Las madres adoptivas amamos a nuestros hijos como si fueran biológicos

Esta vez mi post es totalmente personal, llevo un gran tiempo con el nudo en la garganta pero no he podido expresar con palabras lo que siento, no solo por la rabia que esto me da sino por mi hija, por todo el esfuerzo que pongo en ser una mamá “a su altura” y porque en un futuro estas opiniones absurdas pueden herirla.

No es la primera vez que alguien hace un comentario para pasar por alto mi opinión con respecto a algun tema sobre la maternidad: “como soy madre adoptiva no estoy calificada para hablar sobre el amor de una madre, ya que mi amor no es el equivalente al que siente una madre biológica, porque el hecho de tener un hijo en el vientre y sentirlo es esencial para sentir amor maternal por una personita”.

¿Como puede alguien saber que se siente ser madre adoptiva?  ¿Como puede alguien saber la cantidad que amor que sentimos por nuestros pequeños si ni siquiera nosotros lo sabemos? ¿Como puede alguien ser tan cruel de discriminar a una persona diciendole que en realidad no es madre porque nunca tuvo un hijo en el vientre y que no está calificada para hablar sobre temas de maternidad?

Ellos no saben lo que siente una madre adoptiva, si bien en mi caso no tuve el tiempo de espera como muchas otras mamis (que fácilmente puede compararse con un embarazo complicado) solo con su mirada y su cuerpito, ¡Tan frágil! me hizo amarla con todo mi ser, por ella soy capaz de todo en esta vida y si alguien me dice que existe amor mas grande que el que siento por ella no le creería nunca. Si bien se que en el embarazo se crea un lazo especial, y tu bebé es parte de tu carne, yo con ella sentí una simbiosis desde el mismo momento en que la apoyé en mi pecho, la sentí como adosada a mi cuerpo, me sentí como una cangura con ganas de pegarla a mí y saber que está protegida.

Decidí darle de mamar porque sentía que era mi deber como madre, por tener pechos para crear un alimento esencial, el saber que mi leche la estaba ayudando a crecer, a ser mas sana, me hizo sentir una satisfacción increíble, como me dijo alguien muy claro en un email: tu leche hace que una parte de ti este con ella”. Si, hasta se me parece la pobre :). 

La amo y adoro ver como crece y acompañarla en ese camino, se que su madre biológica la amó mucho y dio la vida por ella, a veces me siento mal que su desgracia haya condicionado mi felicidad, no entiendo por que todo sucedió así ¿Y si su mamá sobrevivía al parto? yo no sería su mamá y no la amaría, tal vez me hubiera separado de su papá porque su prioridad principal hubiera sido ella y la mía no, no se que hubiera pasado pero ella me hizo aún mas feliz y me enseña cada día a como ser una mejor mamá, es la mejor profesora en el mundo.

Se que si tuviera un hijo biológico no sería igual, claro que no, cada embarazo, cada adopción, cada experiencia es diferente no se puede comparar una con otra, lo cual no resta que las madres amamos a nuestros hijos por igual sin importar como llegaron a nuestras vidas y por qué son nuestros hijos.

Solo una madre adoptiva puede afirmar que el amor que se siente al ver a tu hijo por primera vez es igual que en las madres biológicas y si bien espero alguna vez poder pasar por la experiencia de un embarazo si es que mi cuerpo me lo permite estoy segura que voy a sentir exactamente lo mismo que siento con Dido, nunca sentí esa diferencia, me pregunto por que todos quieren hacértelo notar, no amo a mi hija porque la tuve en el vientre, la amo por las cosas que compartimos, porque es ella, por sus locuras y su forma de ser, por ser parte de la persona con la que deseo compartir el resto de mi vida, porque es mi hija, la amo y sinceramente no se explicar por que.

Mi hija es adoptada y estoy muy orgullosa de eso; pero además es mi hija biológica “de leche”.

  1. No sé quién te hizo sentir así, pero esa persona no tiene ni idea de lo que es el Amor Altruísta que se siente por un hijo, no importa si ese hijo es varón o mujer, el primero o el último…. es un hijo. A la gente le encanta meter la nariz en la vida de los demás, y cuando una tiene un bebé en brazos todos se sienten con derecho a opinar y creen que tienen la fórmula mágica… Al carajo!
    Me conmovió muchísimo la historia de tu familia… Nadie tiene derecho a descalificar a una Madre!
    Te dejé un premio en mi Blog hace unos días: http://aupitademamaypapa.blogspot.com/2011/05/mi-blog-ha-sido-premiado.html cuando quieras pasá a retirarlo!
    Nos leemos

    • Es verdad! al principio siempre evitamos hacer caso a esos comentarios, pero cuando ya son bastante insistentes llega un punto en el que duele, mas que todo porque Dido al crecer va a estar expuesta a esos comentarios, espero poder lograr que ella se sienta totalmente segura y que les haga caso omiso.

      Muchísimas gracias por el premio!! ahí me paso por el blog 🙂

      • El amor de madre es lo mas grande , no importa si es adoptivo o biologico . Tu hija sabra perfectammente lo que la quieres con solo leer tu blog y el esfuerzo que has realizado …..Besitos.

  2. Te cuento que en verdad yo nunca me sentí, lo que es el verdadero sentimiento, madre como cuando tuve a Carmine en mis brazos y empecé a darle el pecho. Aunque te cuento, un día mirando una de esas guías que sugieren la alimentación natural en mis revisiones prenatales del hospital, miré fotografías e ilustraciones de bebés tomando teta de mamá y me conmovieron tanto que hasta me dieron ganas de llorar, ahí también creo que me iba acercando a la maternidad. Embarazada y todo, ni siquiera me caían bien los niños, ahora que lo pienso, ahora me conmueven todos ellos y sería capaz de defenderlos hasta con mi vida, aunque no fueran mis hijos.

    Creo que hay mucho prejuicio en las expresiones que te han herido, no reconocen que la naturaleza nos otorga a hembras y machos, esa pulsión de cuidar y amar a las criaturas sean nuestras o no, en humanos y otros animales incluso cuidamos y queremos a crías que a veces traspasan la barrera de la especie.

    Pero a un ser humano tan contaminado y devastado, esta situación le parecerá aberrante y no sincera, porque no reconoce en sí ni en los demás aquella parte tan natural que significa amar a las criaturas.

  3. Me encanto leerte!!! y los demas que opinen como quieran…solo vos y tu hija saben lo que las une.
    Pienso que tu hija mas que suerte es sabia…y ELIGIO MUY BIEN A SU MAMA….viste que nuestros hijos nos eligen a nosotras ????.. Y ella te eligio a vos…
    Yo todo el tiempo les agradezco a mis mellizos que me eligieron de mama… porque de verdad estoy muy feliz…
    un beso grande, y que bueno Melina que te premio! a mi tambien…

  4. Hola! Soy mamá adoptiva de una niña de 10 años. A medida que fue creciendo le fui contando su realidad. Con mucha naturalidad y como un acto de amor de las dos partes. El hecho es que desde hace 2 años insiste en conocer a su flia biológica. Sé que es su derecho y siempre supe que estaria a su lado cuando llegase el momento. Lo cierto es que logré ubicarlos y tuvimos contacto telefónico. FUE MUY FUERTE! Mi hija también habló y ahora quiere viajar y conocerlos. Quisiera saber si alguien pasó por esta experiencia…
    Cómo encarar el encuentro???
    Gracias!

    • Fernanda la verdad es que admiro tu valor y el de la nena, que ya a sus 10 años va a volver a ver a las personas que le dieron la vida. Lo importante es que estés allí para ella y la acompañes, no puedo darte una guía de como encarar el encuentro, sencillamente he buscado miles de guías sobre el primer encuentro con el niño adoptivo (mayores de tres años) y no he encontrado ninguna por lo que me imagino que no existe ni puede existir una. Que sea espontáneo, que fluyan los sentimientos por parte de ambas familias, tomale la mano si ves que está muy nerviosa para darle apoyo, pero mas que eso, la verdad es que no sé. Al menos no estoy calificada para decirtelo bien, aun no se como contarle la historia a mi pequeña y como explicarle que la familia materna la abandono, es bastante difícil. Pero les deseo mucha suerte y te felicito, me gustaría saber como les fue en el encuentro al final. Muchos saludos!

    • Soy mama adoptiva de un nino de 7anios e igualmente le he tratado de ir contando su historia desde siempre para q el sienta y sepa q nunca se le engano y q aveces hay mamas q no pueden cuidar a sus hijos y como los quieren tanto Dios les ayuda a buscar otras mamas q puedan cuidarlos y por eso me lo encargaron a mi que tanto queria ser mama. El por ahora lo entiende asi y lo acepta y seguro en un futuro tambien me encontrare en tu situacion Fernanda. Lo unico q podria sugerirte es que confies solamente en el gran amor que le has dado y dejarlo libre de conocer a sus padres biologicos. Tu seguramente hiciste lo mejor y le entregaste tu Corazon. ahora solo toca confiar en que ese amor le alcance para esta prueba!! Me encantaria saber q paso y si ya sucedio el encuentro.

  5. Mi querida Anabella, en México se dice que muchas veces la mamá no es quien te engendra, sino quien te cuida y ama.
    Si las mujeres se enamoraran de sus células formadas los primeros días del embarazo no habría abortos, no se desharían de sus hijos nunca.
    Quizás no diste tiempo a tu cuerpo de prepararse durante los 9 meses pero en un minuto te llegó todo el amor de golpe y en unos días con paciencia y amor la leche que alimentaría de ti a TU BEBÉ, TU ANGEL, TU HIJA, no hay duda, te enamoraste de ella con el mismo entusiasmo y amor que una madre biológica.
    La cantidad de amigos que tienes te da la razón vs la gente necia y tonta , esta última es la que quiere matar sentimientos, amor, ilusiones y en contraparte es la más vacía, la que vive con tu vida y la que añora algo de tu felicidad. Velo tu misma, tus respuestas han ayudado a cientos de mujeres en todos lados y eso, debe de hacerte sentir feliz y conforme con la madre que eres y madre en toda la extensión de la palabra y mas.
    Amiga, tienes todo para ser MADRE y yo veo en cada comentario negativo que te envían que te dan más fortaleza y más amor para dar!, así que… adelánte!!!
    Abrazos

    • Gracias Erika! en verdad me hace bien leer tu comentario, me pone triste mas que todo por mi hija, porque ella alguna vez tendrá que escuchar esos comentarios absurdos, puede que eso la lastime el día de mañana, espero poder darle esa seguridad y que nadie le meta en la cabeza que porque no salio de mi vientre no es mi hija, hay mucha gente malintencionada por ahí. Gracias, en verdad por el apoyo que me diste en el blog sino por tus respuestas que siempre me ayudan y por estar ahí. Besotes!

  6. Hola Anabella
    Lo unico que puedo decir es que la gente es cada vez mas cruel y egoìsta. Solamente vos y Dido saben la fuerza que las une, y eso es lo mas valioso que tienen. El amor por un hijo es incondicional desde el momento que llega a nuestras vidas, y no importa de que forma llega.
    Siempre pensè desde muy jovencita y antes de tener hijos, que si Dios y la vida no me daban la dicha de ser mamà biològica sin duda iba a ser una mamà adoptiva, porque el sentimiento de madre no tiene lìmites.

  7. Hola ! Que bonito lo que escribes sobre tu hija Dido .Me parece increible como se atreve la gente a opinar sobre algo que desconocen.
    A mi tambien me hieren con esos comentarios,que saben ellos.!
    Soy Mama adoptiva de una nena ,la amo con toda mi alma,lo daria todo por ella,es el motor de mi vida,y como tu no permitiria que nadie le hiciera
    .Somos muy afortunadas de poder ser mamas y tenemos que dar gracias a Dios y a sus madres biologicas por haberlo permitido, (yo lo hago cada dia ).
    Yo tampoco se como explicarle que no la tuve en mi vientre y muchas veces he imaginado su carita cuando se lo explique,solo espero que lo vea de forma natural y que sepa que la quiero por encima de todas las cosas y que siempre voy a estar ahi.
    Me gustaria seguir leyendo mas cosas tuyas y de Dido.muchos besos de brisa.

    • Hola Brisa, gracias por visitar el blog. Y si, la verdad es que es dificil el tema de la adopción, de la concepción de la sociedad sobre el tema, porque es tabú desde hace años. Lo mas importante es que nosotros lo veamos de manera natural para que ellos lo perciban como tal, eduquemos a nuestro entorno, para evitar malos ratos. Que bueno es sentirse comprendida por otra mami del corazón, espero que sigas visitándonos. Mientras tanto me hare un tiempito cada tanto para seguir publicando. Saludos

  8. Qué hermosos sentimientos describiste. Tampoco tuve hijos biológicos, ni siquiera adoptados aunque toda mi vida desde niña siempre dije que adoptaría un niño porque veía niños pobres en la calle pidiendo limosna o vendiendo cosas para ganarse unas monedas y eso se ve que me marcó mucho. Pero si tengo una hija que es en realidad la hija de una amiga muy querida. Cuando la conocí yo no estaba buscando tener un hijo ni mucho menos adoptar uno tampoco, pero se dieron situaciones en su vida familiar que ella se refugió mucho en mí porque estaba en un país que no era el suyo con todo nuevo para ella, sin conocer a nadie, la ví tan frágil que lo único que hice fue acogerla y protegerla para hacer su vida un poco más ligera en ese momento de tantos cambios para ella. Nació un lazo tan fuerte entre nosotras, que hoy después de 8 años sigue ese lazo a pesar de la distancia, es un ir y venir de un país a otro, soy una viajera nata y he dejado de conocer el mundo porque que el amor que me une a ella es más grande que lo que ese mundo me puede ofrecer a la vista y a mis sentidos, nos peleamos y enojamos como madre e hija y también nos reconciliamos, he querido tirar la toalla más de una vez porque los adolescentes son difíciles y hay veces en que creo que ya no puedo con sus hormonas desbocadas, sus arranques, sus caprichos y todo lo demás, pero siempre vuelvo al lugar conocido que es ella y todo lo que representa en mi vida. Además me dio una gran dicha, la de ser abuela!!!! Esa cosita terrible que es mi nietita es mi locura y todo gira en torno a ella, a pesar de la distancia tan grande que nos separa, ese pedacito de carne sabe que la amo grandemente. También como tu he tenido mis desavenecias con una amiga muy cercana, que es como mi hermana y eso es lo más doloroso, porque de las personas más cercanas es que recibes este tipo de comentarios, de “pero no es tu hija” y hacermelo notar de la forma que sea. También me he enterado de otras personas conocidas que también son amistades que comentan lo mismo y no sé porque si son amistades parecería que fueran enemigos. He tenido que poner los puntos sobres la íes a este respecto con mi amiga porque ella si me lo externó de frente, a la otra no porque es ese tipo de gente que habla a las espaldas de uno y no lo dice a la cara. Puedo entender de una que sean celos y de la que no dá la cara que sea solo envidia o que sé yo, pero al final de cuentas tienen que aceptar y respetar las decisiones de uno, el ser amigos les dá derecho a compartir con uno las cosas que le hagan a uno desdichado o las que le hagan feliz, pero no a oponerse a quien uno ha elegido como familia. Es hermosa tu hija, me gozo contigo sin conocerte porque la vida es equitativa, a ambas les dio la oportunidad de tenerse y amarse. No hagas caso de la gente mal intencionada que te dice “no es tu hija”, trátalos como lo que son; unos pobres de espíritu. Es como yo le digo a Vicky (mi hija) que ella no nació en mi vientre, pero en mi corazón. Que Dios llene de bendiciones la vida tuya y de tu hija! Haber leido tu historia este día ha tenido un significado muy especial para mí, porque hoy es el cumple de mi hija. Saludos!

  9. Whow que hermosas palabras, yo estoy en proceso de adoptar, y leer tantas cosas tan bonitas no me cabe la menor duda…. Nunca hay que escuchar lo que la demas gente diga, siempre hay que hacer lo que nace del corazon…. no tengo palabras, estoy muy emocionada, Dios te bendiga y a tu hija tambien que tiene la suerte de tenerte como mama…un abrazo con mucho cariño.

    • Hola Dinorah, me dá gusto que los sentimientos aquí expresados no solo por mí, te lleven a saber que no estás sola en esta aventura que estás por comenzar. Así es no escuches las palabras de nadie que no te hagan sentir bien, sobretodo en una labor tan loable como la de educar y darle tu amor a alguien, que importa si es o no carne de tu carne y sangre de tu sangre, hay lazos que son más fuertes que el biológico. Cuando ya tengas a ese nene/a en tu vida compartenos tu dicha, a mi en lo particular me dará un gusto tremendo. Gracias por las bendiciones para mi nena y para mí. Te deseo lo mismo! Cariños!

    • Hola Dinorah, soy mama adoptiva y solo puedo decirte que no te vas a arrepentir de esta maravillosa experiencia, felicidades por apostarle a la adopción, por la razón que sea, con todas sus dudas y temores, vale la pena, la espera y el dia en que tengas a tu hij@ en brazos no lo cambiaras por nada. Yo estoy en espera de mi segund@ hij@ adoptiv@. El dia a dia junto a mi pequeño ha sido maravilloso, nos ha cambiado la vida como no tienes una idea. El amor que se va gestando en ti será incomprensible pero enorme. Suerte!! Comparte por favor cuando recibas a tu bebe y cuentame tus experiencias. Si en algo puedo ayudarte aqui estoy. Un abrazo

  10. Yo tambien tengo una mama bilogica de leche. Y siento que ella me ama ogual que mi mama bilogicá, con la diferencia es que ella es mas expresiva y consiente muchíisimo. Aunque detesto la persona que vive con ella, un hombre que no sirve para nada…. Lo odio y no pierdo las esperanzas que se separe de ella y ella consiga una persona que si la valore como persooona y mujer. Te amo inmenso mama tiby.

  11. Hola.
    Soy claudia, conozco muy bien tus sentimientos, tus dudas y tus miedos. Soy mama adoptiva, tengo un hijo hermoso, maravilloso de casi 3 años de edad, al que recibimos con tan solo 6 dias de nacido.antes de Iniciar el proceso de adopción claro que tuvimos miedos y dudas de como seria el bebé, no fisico sino geneticamente, los padres, ¿que le heredarian? Etc etc, sin embargo sabiamos que queriamos ser padres y decidimos correr el riesgo. Al principio del proceso durante un curso de padres yo me preguntaba como iba a querer a alguien que no conocia, yo me decia “lo voy a querer a partir de que lo tenga en mis brazos y lo vaya conociendo” gran error, tuve un “embarazo” por asi decir al tiempo de espera de 1 año 2 meses, tiempo eterno, en que cada dia que abria los ojos esperaba que llegara la llamada que nos avisara que nuestro bebe nos iba a ser entregado, cada dia esperaba andiosa tener a esa criaturita que seria mi hij@ en brazos para darle el amor que cada dia iba guardando para el. Cualquier madre adoptiva o biológica van amando a sus hijos aun sin conocerlos, en el caso de las madres adoptivas es algo asi como creer en Dios no por verlo ni sentirlo, sino porque sabes que esta ahi, yo entonces comprendi lo que era amar al hijo que aun no llegaba y sin saber nada de el.
    Nunca podre explicar el sentimiento de inmensa alegria primero al recibir la llamada que nos avisaba que nuestro bebe había nacido, un niño!!! y el extasis al recibirlo en mis brazos, el llanto me desbordaba ante tanta alegria, y claro en ese momento me llene de miedo de pensar en que no fuera a ser una buena madre para el. Un torbellino de emociones. Te puedo decir que la vida junto a mi hijo es MARAVILLOSA!!! No se como puede uno amar tanto a esa personita que causa mis desvelos, mis alegrias, mis miedos, que a veces no me permitia ni arreglarme, ni peinarme, que me mantenia llena de leche devuelta, de manitas sucias en mi ropa, que volteo mi mundo de cabeza y que volevria a pasar lo mismo con tal de estar junto a él. Me da miedo pensar en el dia que me faltara, creo que no podria vivir, le pido a Dios quele de vida y salud al igual que a mi para verlo crecer. Si alguna vez anhele un embarazo biológico, hoy te digo que le doy gracias a Dios de no haberlo tenido porque no tendria a este hijo mio tan maravilloso, claro hubiera sido otro hij@ pero no él y no concibo la idea de pensar en que no lo hubiera conocido.
    Tambien tengo miedo ymucho de que lo puedan lastimar con los comentarios, solo puedo confiar en llenarlo de amor y explicarle su verdadero origen y que el amor incondicional de mama le ayude a pasar esos momentos dificiles. Sé que le va a doler en algun momento de su existencia pero confio en que ahi estaremos Dios y nosotros sus padres para sostenerlo y que entienda que fuéun hijo exageradamente deseado, esperado y que infinitamente amado.
    No podemos contener a la gente con mala intención y con afan de lastimar, pero podemos darles a nuestros hijos el escudo del amor y que aprendan a mantenerse alejado de las personas que soloquieren herirlos.
    El amor maternal es un regalo de Dios, precisamente para amar a nuestros hijos sea cual sea el camino por el que llegaron a nosotros.
    Un abrazo a todas las madres adoptivas y confiemos en ser las mejores madres para nuestros hijos.

  12. hola mi situación es un poco complicada tengo mi esposo que tuvo una niña en otro matrimonio pasado, el lucho por la niña ya que mi pequeñita no tenia el cuidado y el amor en casa de su mama y gano la custodia y la niña vive con nosotros desde los 9 años y ahora tiene 12 años, para mi fue un cambien repentino aprendi a conocerla vino a casa con muchos problemas psicológicos emocionales, ahora ella esta bien y me ciento su madre y ella confia en mi y la llegue a querer mucho. mi hija comprendió que yo la quiero y que estaré para ayudarla y soy feliz que Dios se adelanto en darme una pequeña soy feliz

  13. hola, yo también soy madre de Corazon de un niño de 5 años (llegó a nuestro hogar con 1 año). me siento muy feliz y orgullosa de su manera de ser por ser un niño cariñoso, amable, inteligente y feliz (digo feliz porque ya en muchas ocasiones lo he visto en sus ojitos de niño). es cierto que las personas a veces nos hieren con sus comentarios y es precisamente porque no entienden el amor que tenemos hacia nuestros hijos del corazón, de los cuales nos enamoramos desde el primer momento y somos capaces a todo por ellos. me identifico con ustedes y temo también porque mi hijo pueda ser lastimado por las personas que no nos comprenden, incluso me doy cuenta que a veces son personas cercanas las que juzgan su comportamiento y lo hacen sentir mal. es importante darles mucho amor, comprensión y apoyo para que se sientan siempre queridos de manera incondicional. felicito a las que ya han emprendido este hermoso viaje de ser madres del corazón y a las que lo van a iniciar, seguro no se arrepentiran!!!

  14. Bueno yo soi una niña de 17 años que busca alguna especie de ayuda maternal tengo una madre real la cual es algo ausente a la cual devo rogarle hasta por los cuadernos para mi instituto cuando tuve que ir a matricularme me golpeo por que le insisti casi quedo sin inscripcion i hay dias en los que no puedo ir a clases solo busco apoyo i ayuda con consejos i cosas q solo te diria una madre es patetico pero desde los 9 años q no siento nada de afecto de mi madre se que estoi grande pero algunas veces se necesita antes de q se burlen de mi porfavor solo consideren q soi una persona q sufre gracias… 😥

Responder

