La leche milagrosa: La leyenda de la Difunta Correa

Esta historia tiene lugar en San Juan, provincia Argentina, donde vivía una joven llamada Deolinda, cuenta la leyenda (transmitida verbalmente a través de décadas) que esta mujer cruzó el desierto con su hijo en brazos en busca de su marido que estaba reclutado en el ejército, exhausta decide parar para amamantar a su bebé y termina falleciendo de cansancio y sed. Días después unos arrieros que pasaron por el lugar encontraron a Deolinda con su bebé, se llevaron una gran sorpresa al comprobar que el bebé estaba vivo y aún seguía mamando leche del pecho de su mamá. De ahí se considera la “difunta Correa” como milagrosa por poder producir leche incluso después de haber fallecido para alimentar a su bebé, a partir de eso se crearon muchos santuarios para la difunta Correa donde dejan botellas de agua y otras ofrendas. Hay otra historia que dice que unos años después, unos arrieros se perdieron en el desierto y encontraron el santuario de la difunta correa,  según se dice ellos recibieron su ayuda para regresar. De ahí en adelante las personas visitan sus santuarios a lo largo del país para dejar ofrendas y pedir un milagro.

La historia en video:

Creyentes o no, creo que es una bella leyenda sobre la leche materna, el amor maternal y la lucha de una mujer por recuperar a su amado.

  1. Esta historia me causa una profunda tristeza al pensar en una criatura que se queda sin madre. ¿Cómo se podría uno morir teniendo un bebé lactante en brazos? Es interesante historia para quienes somos fanáticos de la lactancia natural, la leche materna, que se da con todo el amor y que es un milagro hasta el último aliento.

  2. hola, soy uruguaya y tengo 22años vivo n el departamento d rivera, hace 4 meses viaje con mi esposo a un departamento proximo dond a mitad d camino hay un santuario xa correa, no teniamos idea d q c trataba el santuario ya q alli no nos informaba nada, decidimos hacer una promeza d q si nos iba bien en el viaje, d regreso le dejariamos una vela. d regreso nos detuvimos a cumplir la promesa sin saber xa q tantas botellas d agua n el lugar, mi esposo c fue a prender la vela y yo m quedè cerca del auto, n el momento n q ya nos ibamos sentì claramente el sonido d una mujer cantandole a su bebè, enseguida c lo hice saber a èl pero ya nos sentimos mas nada, esto m tocò profundamente ya q nunca habìa sentido algo asi, hoy llamò una tìa d mi esposo a casa y charlando le preguntamos d q c trataba el santuario cerca del arroyo chico departamento d tacuarembò, y m comentò d esto. estoy escribiendo n este momento y aùn no puedo creer q lo q senti bien podrìa tratarse d correa

    • Guau que relato se me puso la piel de gallina! que gran experiencia la tuya, de donde era el santuario? de Chile o de San Juan (Argentina) que es donde presuntamente falleció la Correa? Gracias por compartir este relato da mucha ternura y un poco de miedito jeje. Besos desde el país vecino 😉

  3. Pingback: Mes journées du Patrimoine « la découverte à moto

  4. hola difuntita correa e llegado a esta pagina para pedir algo con muxo respeto y humildad difuntita tu sabes cuanto e sufrido e llorado por esa persona para k podamos estar juntitos nuevamente nada me aria mas feliz de estar con el ya k el es y sera el amor de mi vida por siempre por favor pon tus manos en su corazon y asle sentir lo mismo k aquellos tiempos al cual eramos felices te pido porfavor k me ayudes a tener nuevamente mi familia unida difuntita correa te pido k por intermedio de nuestro señor me concedas la gracia k hoy te e pedido en mi oracion .

  5. hola difuntita correa te pido humildemente y con todo mi corazon k por favor me ayudes a k mi familia este unida nuevamente solamente tu sabes cuanto e llorado y e sufrido por este amor te pido por favor difuntita k pongas tu mano en el corazon de mi marido y le agas sentir lo mismo k akel tiempo en el cual eramos muy felices te pido k por medio de nuestro señor me ayudes a concedir la gracia k te e pedido en esta humilde oracion por favor difuntita .

Responder

