Alergia a la leche …. y otras cosas

Erika G
(Otras entradas)

Sobre Mí: Soy Akire

Yo soy una madre con un hijo alérgico a la leche y a otros alimentos, ahora lo se después de que mi esposo y yo nos dimos a la tarea de  buscar, encontrar y controlar por todos los medios la causa de su dermatitis atópica o eccema.

Mi hijo tuvo lactancia exclusiva hasta los 6 meses, en ese lapso su reacción a la alergia  en el cuerpo era mínima,  le salían algunas manchas en la cara y estas eran bien controladas con cremas recetadas por su pediatra; luego empezó su dieta blanda incluidos productos lácteos. A raíz de este cambio fue que las manchas se extendieron un poco durante los meses siguientes al igual que la comezón y la ansiedad por rascarse. Fue aquí cuando comenzó nuestra odisea por el saber a que era alérgico y como todo padre optamos por quitarle todo aquello que pudiera ocasionar una reacción alérgica (ropa, detergente, polvo). Algo que decidimos y que era prioritario fue el evitar la medicina en la medida de lo posible incluidas  las pomadas con cortisona, no se nos hacía lo mejor para un bebé menor de un año, claro siempre con la aprobación del pediatra.  Nada de esto resultó y solo hubo unas pequeñas mejorías.

Fuimos a la cita mensual (aprox. a los 9 meses), le mostramos al médico el cuerpo del bebé y fue cuándo ya no se le hizo muy normal, esa reacción de su cuerpo ya no era pasajera y las cremas no eran suficientes. Nos recomendó una pediatra dermatóloga a la cual acudimos de inmediato, ella tampoco estaba a favor del uso de la cortisona sin antes buscar causas, cosa que nos gustó y nos dio un tratamiento simple. No estamos a favor de usarla porque sabemos que es buena para desinflamar pero no ataca el problema real, solo apacigua la reacción y a la larga y con uso continuo puede tener consecuencias negativas. Quizás el controlar el problema al momento no nos hubiera hecho ser tan perseverantes y encontrar el origen de este.

Empezó su tratamiento, cremas inocuas a base de aceite de oliva, de almendras y zinc, alcoholes, gotas de antihistaminico (zyrtec), baños coloidales y “n” cremas, muchas, muchas, ¡creo que tendrá cremas hasta para cuando vaya a la universidad!, las usamos al pie de la letra y vimos que nada de esto funcionaba al 100%, ¡era desesperante!, el punto máximo de desesperación fue una mañana que fui a su recámara abrí la puerta y vi su cara, sus manos y su ropa ensangrentadas, lloré de desesperación, teníamos que actuar ya y el no uso de cortisona ya estaba en duda, era mucha presión empezando por la mía, después de la familia, nos acusaban de malos padres por tenerlo así y nuestras explicaciones no servían de mucho.

Decidimos ir con otro pediatra recomendado y con especialidad en alergias y en un muy buen hospital, -obviamente con costos muy elevados- ibamos con la idea de que le harían muchas pruebas de alérgenos,  fuimos le platicamos la historia, lo revisó, le comentamos nuestro punto de la cortisona y su conclusión fue: “usen una pomada de cortisona” (puff!) no nos dijo lo que realmente queríamos saber, solo que era muy difícil saber a que era alérgico tan pequeño.

Después de esta ida fallida al alergólogo fuimos a otra pediatra recomendada por familiares, le conté toda la historia y de que preferíamos evitar el uso de cortisona, después de revisar a mi pequeño me dijo: “Ni hablar esto solo con cortisona” y me regañó diciendo que no fuéramos de los padres negados a usar algunas medicinas que son necesarias y que una poca cantidad de hidrocortisona por dos semanas no era nada y mi bebé mejoraría mucho,  después de esta consulta salí decidida a ponérsela; después de todo la hidrocortisona es dentro de los corticoides de uso tópico la que menos potencia tiene. Antes de ponerla decidimos ir con su primer dermatóloga a contarle y a saber su opinión, ella nos dio el sí al uso pero en otra dosis, le puse la hidrocortisona por dos semanas y no hizo el super milagro, pero la carita de mi niño no se veía tan manchada..

A todo esto, ¿qué es la cortisona?

”La cortisona es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro organismo (secretados por la corteza suprarrenal) que realizan diversas funciones de gran importancia, entre ellas inhibir las reacciones inflamatorias y alérgicas, presentan un gran poder anti inflamatorio.

Cumplió su primer año con altas y bajas y en su cita del año, el pediatra muy atinado pidió que le hiciéramos pruebas de alergia a la leche, es una prueba sanguínea que identifica si el bebé es alérgico a alguna proteína de la leche y los resultados fueron: Positivo: Alergia a la caseína es decir alergia general a la leche.

Que es la caseína?
La leche contiene vitaminas, minerales , proteínas, carbohidratos (lactosa) y lípidos. -Los únicos elementos importantes de los que carece la leche son el hierro y la vitamina C-. Particularmente en la leche hay tres clases de proteínas: caseína, lactoalbúminas y lacto globulinas. La caseína representa cerca del 77 al 82 por ciento de las proteínas presentes en la leche.

Los resultados nos aliviaron, ¡encontramos ese algo!, fue una noticia buena y manos a la obra: a empezar al dieta sin leche o derivados; En realidad aquí empezó mi viaje por el mundo de las etiquetas de la comida y ¡vaya sorpresa!, tantas cosas contienen caseína, ¡hasta los embutidos! -para agregarle nivel proteínico a sus productos-.
Mi bebé mejoró mucho, aunque no al 100%. La familia nos apoyó mucho incluso en una de las pláticas una prima nos comentó que ella también era alérgica a la caseína y que en el consultorio de su alergólogo vio que vendían leche descaseinada y nos pasó los datos por si nos interesaba y claro que nos interesó, después de buscar por Internet un sustituto de la leche o leche sin caseína sin éxito (quitar a la leche el 82% de su proteína principal suena complicado), alguien la comercializaba . Hicimos la cita y conocimos a la alergóloga, se trata de una química Farmaco Biologa (QFB) que logró mediante procesos químicos separar esta proteína de la leche y comercializar su producto llamado BLESS, (nos enteramos que su fin principal era ayudar a niños que padecían de algún problema neurológico como autismo, TDAH e hiperactividad pues algunos medios afirman que una dieta sin caseína ayuda a niños con problemas de este tipo), le platicamos toda la historia  y nos dio una dieta a seguir: dieta sin leche, sin trigo, avena, soya y todo lo que tenga gluten, pero ¿porque?, porque según su explicación, el gluten es una proteína que se metaboliza en el intestino delgado de una forma parecida a la caseína por lo cual el organismo de mi hijo reaccionaba igual que con la leche, entendí lo que pasaba, por un lado le daba antihistamínicos o le puse cortisona y por otro le daba lo que causaba reacción, un ciclo sin fin.

Un dato interesante que me dió la alergóloga es que la leche materna no afectaba mucho como la de vaca  porque la leche materna tiene mucho menor porcentaje de caseína, otra pregunta resuelta y otro punto para la leche materna.

Motivo de alergias alimenticias
Las proteínas parcialmente digeridas son un factor fundamental en los problemas de alergias. Cuando la digestión de las proteínas no es completa, estas pueden ser absorbidas en la sangre e inducir una respuesta alérgica a los alimentos. Al exponer el sistema inmunitario a las proteínas parcialmente digeridas, este reacciona contra ellas produciendo una respuesta alérgica que ocurre tanto en la pared intestinal, dando lugar a irritación e inflamación, como de manera sistémica, produciendo problemas en la piel entre muchos otros,

Modificamos la dieta y puedo decir que después de ello mi hijo mejoró totalmente, yo estaba feliz, no me importaba que su alimentación se viera MUY LIMITADA el verlo bien me estimulaba a buscar formas de bien alimentarlo y buscar información que me ayudara a tener mas opciones. Empecé a sustituir unas cosas por otras.

Me volví mas lectora y una experta preguntando a los teléfonos de atención al consumidor (pues a veces estas industrias no ponen todos los ingredientes porque son cantidades tan pequeñas que no las consideran pero igual afectan) y pude encontrarle muchas cosas que podían perfectamente encajar en la lista de lo que puede comer: arroz en todas sus presentaciones, maíz (dos tortillas diarias suplen la cantidad de calcio del día), amaranto (buena fuente de proteínas), frijoles, lentejas, garbanzos, todas las verduras sobre todo hojas verdes, casi todas las frutas, carnes, pescado blanco, sustituyo la grasa de leche con aguacate, algunos jamones y tocino, puede comer tamales (platillo típico mexicano a base de maíz), hojuelas de maíz, papas fritas o tostadas, dobladitas con cualquier platillo sin queso, postres como gelatina, purés de frutas, algunas paletas, nieves de frutas, elotes, cocoa.

Para terminar fuimos con el pediatra, le contamos lo de la alergóloga  QFB y la nueva dieta; un tanto incrédulo de la historia decidió meses después hacerle una prueba más exacta de alergias alimenticias, era un examen sanguíneo nuevo y mas novedoso y abarcaba mas alimentos, sin pensar se la hicimos y los resultados, alergia a:
leche, huevo, soya, cacahuate, trigo y huevo. (Todo esto confirmó el diagnóstico de la QFB).

He visto con alegría que mi hijo come muy sano, espero que al realizar una dieta sin leche ni derivados su organismo “pierda la memoria de la alergia” -es lo que se supone debe pasar-. Espero que sea su caso, mientras tanto tengo que educarlo para que al ofrecerle alguien algo diga “no gracias” y estar al pendiente, si me ha pasado que otras mamis o niños le quieren ofrecer algo que no debe y ya me acerco a platicarles de el problema, ha habido veces que no me acerco, “salto” unos metros para impedir que le den algo.
Bueno, esa es mi historia, si alguien tiene un caso parecido, espero que pueda ayudarle a hacer su travesía mas llevadera y tranquila, estamos contentos de que a pesar de todo encontramos el origen de su alergia y podemos contrarrestar esta a base de una buena alimentación.

Anuncios

  1. Los medicamentos como la cortizona deben evitarse de ser posible, por eso entiendo cuando decís que intentaban evitar el medicamento, además se que ese medicamento se debe usar con especial precaucion si sos alérgico a la leche.
    Tu artículo es muy informativo y ofrece una gran ayuda a esas madres con hijos celíacos o con las mismas alergias que tu bebé ya que muchas madres suelen pensar que es el fin del mundo cuando pasan cosas así, aunque en realidad es todo lo contrario la mayoría de personas con alergia comen mas saludable que el resto ya que tienen una dieta especial.
    Me imagino que difícil debe ser cuando vas a un cumpleaños, a nosotros ya se nos complica teniendo a Dido con alergia a la caseína (hasta ahora su unica alergia) y no puede comer pizza, empanadas de jamon y queso, a veces tampoco puede comer torta y para su cumpleaños tuvimos que hacer una variedad de menus para todos los invitados 🙂 (veganos, celíacos, alérgicos a la leche)

    • Hola!, aquí en el mismo escrito hay unas letras marcadas, estas tienen enlaces que te dan infromación, si quieres entra a ellas para enterarte un poco más, en ellas encontrarás la siguiente información:

      LINCA LAS AGUILAS

      ING. BIOQUÍMICA CECILIA FERNÁNDEZ. 10% descuento a miembros de Linca
      Asesoría Nutricional en Tratamientos Biomedicos del Espectro Autista y TDAH
      Tels. 56802030
      cecifdez06@gmail.com
      Suerte!

  2. Mira, me sirvio mucho tu historia, acabo de enterarme que mi hijo es alergico a la proteina de leche de vaca…le hicieron unos analisis de sangre y dio positivo, gracias a Dios, salio negativo para los demas alimentos….entonces, hoy empezare la vida diferente…el tiene 3 meses y medio y yo aun sigo dandole pecho….el pediatra sospecho por la dermatitis atopica severa que le aparecio de la cintura para arriba….exactamente no se a que proteina de la leche de vaca….pero tengo que evitar todo lo de origen lacteo….y lo hare al pie de la letra por el bien de mi bebe….
    Gracias por tan importantes datos….

    • Hola Dani!, Antes que nada, haces bien en seguirle dando pecho, es lo mejor, solo te recomiendo ingerir muy pocos productos lácteos, es su defecto puedes consumir espinacas o acelgas. Por otro lado lo mas seguro es que la alergia sea a la caseína que es la proteína que mas tiene la leche,
      Que bueno que tengas toda la intensión de hacerlo por tu bebé, vas a ver que va a mejorar mucho, aún así te recomiendo que al año le hagas exámenes más específicos que son sanguíneos para ver que nivel de alergia tiene y además te dicen a que otros alimentos puede ser alérgico, este se llama “Perfil de alergias alimenticias”,
      No te preocupes por su alimentación hay muchas cosas que van a hacer que sea tan lindo como hasta hoy y muy sano!, Cualquier cosa contactame y te puedo ayudar en lo que necesites y ya a su año hasta recetas sin leche te puedo pasar y muy ricas..
      Gracias y que todo salga muy bien! 😀

  3. Das mucha esperanza. Que analisis son necesarios para determinar alergias? A mi bebe le hicieron uno de IgE que dio alergico severo, pero no dice a que, y le hicieron otro de IgG que dice que solo es intolerante a la lactosa. Se puede inducir a partir de esto que es alergico a la proteina de la leche? (es lo que hizo mi medico).

    • Hola chica!
      Vas a ver que tu bebé va a estar bien!. Mira, a mi hijo los primeros exámenes que le hicieron fueron los que a tu hijo que son los de inmunoblobulinas (anticuerpos) para determinar la reacción que proviene de su sistema inmunológico, Las inmunoglobulinas se producen como respuesta a la detección de moléculas extrañas en nuestro cuerpo llamadas antígenos.
      Las principales inmunoglobulinas para detección probable de alergias son 4 y sobre esos se hace el análisis basándose en rangos.
      IgG representan posibles alteraciones de la respuesta inmune.
      La IgE es el anticuerpo producido en las reacciones alérgicas y en las reacciones de defensa vs.infecciones parasitarias. Las personas alérgicas frecuentemente tienen niveles muchos más altos de IgE en su sangre que los no alérgicos.
      Para saber amiga si es alérgico a la leche, se debe hacer un examen sanguíneo llamado “Perfil de alergia alimenticia” en el cual se hacen análisis con respecto a los productos más alergenos como leche, soya, trigo, huevo y cacahuates. Desde mi punto de vista el hecho de que el igG saliera alto si tiene que ver con una alergia, ademas que es muy diferente ser intolerante a la lactosa que no involucra al sistema inmunológico y que se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa (que es diferente enzima a proteína) a ser alérgico. Te recomiendo que pidas otra opinión o mínimo hacerle el perfil para saber exactamente si es alérgico o no (deseo que no) aunque por su igE tan alto si hay algo que puede estarle haciendo ruido. Por ahora te recomiendo no darle lácteos al menos temporalmente en lo que te aseguras, de esta manera hasta haces esta prueba casera y ves si mejora. Si le das pecho, no dejes de hacerlo, solo minimiza tu ingesta de lácteos.
      Espero haberme dado a entender y cualquier cosa no dudes en contactarme!
      Mucha suerte y Gracias.

  4. Hola mi historia no es parecida sino casi identica a la tuya, sólo que mi hijo fue diagnosticado con bronquitis asmática y de ahi un sin numero de alergías e hiperactividad, después de varios médicos y psicólogos, nos enteramos de éste tipo de dieta por medio de una conferencia precisamente con la doctora Cecilia que es la que desarrolló la leche bless y el médico Javier Covarrubias quien es el especialista en este tipo de tratamientos, y bueno, al final debo decir que aunque todavía mi hijo esta en tratamiento pues se necesitan alrededor de 6 meses para que vuelva a incorporar todos los alimentos a su dieta, el cambio es fantástico, hasta sus maestros nos han comentado del gran cambio en su conducta sin saber que sigue una dieta especial.
    Esta demás decirte lo dificil que ésto es, pareciese que el tiempo que toman todas las actividades diarias para cuidar a los hijos se triplicasen! De verdad toma tiempo escoger los productos y los alimentos que debe consumir y si ya el hecho de pensar en una comida variada para ofrecer cada día a la familia era cosa de quebrarse la cabeza, bueno pues ahora de plano me ha llevado a desarrollar menús por día los cuales voy rotando pues es muy importante no repetir el mismo alimento varios días continúos para evitar la aparición de nuevas alergías.
    En fín, lo importante es que mi hijo continúe su desarrollo de la manera más saludable posible y por el momento vamos por muy buen camino.
    Gracias por compartir tu historia.

    • Hola Nora, que gusto que tu nené esté mejor, que cosas de la vida que nos encontramos en estas situaciones, pero estarás de acuerdo en que una crece más. Desde que supe que mi niño era especial por su problema de alimentación, supe lo que tu, había que ser una madre especial y verlos bien hace que todo valga la pena. te voy a recomendar un blog de una mujer como nosotras que se dedica a hacer menús especiales y muy ricos, seguro te darán muchas ideas como a mi. Como verás ya somos muchas mamas preocupadas y ocupadas!.

      Te deseo mucha suerte y ojala me cuentes de tus avances.
      http://www.masalladelgluten.com/

  5. Hola mi nombre es Ali y tengo una nena de casi dos años a la que despues de mucho rodar le diagnosticaron alrgia a la leche (caseina), trigo, carne de res y cerdo cacahuates y mas alimentos, para nosotros fue un camino dificil ya que desde los dos meses de edad dejo de ganar peso y para casi todos los pediatras era mi leche la culpable, unos decian que no tenia suficiente, otros que no era de buena calidad y aberraciones similares, todo mundo me precionaba para que le diera formula y me tachaban de mala madre por no poder ni querer alimentar bien a mi bebe…lo curioso es que en cuanto veía una mamila era un llorar y una tortura, ni un traguito le daba era horrible….fue hasta casi un año imedio despues y gracias a una buana pediatra experta en lactancia materna, un gran grupo de apoyo para la lactancia y un alergologo que descubrimos que eran las alergias la que no dejaban crecer a mi nena y que gracias a mi leche y mi “tosudez” por no destetarla, ella esta viva y sana. Doy gracias por haber encontrado a las personas indicadas; de haberla obligado a tomar formula y de no investigar e informarle o de haberle creido a la primera a todos esos pesimos pediatras, la historia hubiera sido otra….

    • Hola Ali!!, cuentame como te va!, ¿cómo va tu nena?, que mamá tan valiente eres!!, tu gran amor, instinto y sentido común te han hecho sali adelante con tu pequeña. Si molesta la gente ingenua que hace recomendaciones sin fundamentos, animo!! y como dice una persona muy querida: “escucha pero no oigas”, solo los consejos sensatos.y a tu corazón (como bien lo has hecho hasta ahora), lo que necesites, aquí estamos.

  6. hola mi hija tiene dos años y no engorda es alergica a la leche al trigo y al mani no se que darle de comer esty desesperada…. si pueden pasarme recetas se los agradeceria

  7. hola que tal lei tu comentario y yo estoy pasando por lo mismo ojala y mejore mi bebe de 7 meses pues desde los tres meses inicio con la dermatitis atopica

  8. HAYYY DIOS MIO!!! QUE ALEGRIA ENCOTRARLAS…MI HIJO TIENE 2 AÑOS Y NINGUN MEDICO A QUERIDO HACERLES LAS PRUEBAS DE ALERGIAS X QUE ES PEQUEÑO TODO ES …PRUEBA Y ERROR…SU PIEL ESTA MUY MAL..Y YA NOSE QUE LE HACE MAL …PORQUE NO COME NADA DE: DE TRIGO LECHE HUEVO MANIES SOJA NINGUNA COSA DE LAS QUE NOMBRAN SU DIETA ES MUY ACOTADA Y EL ESTA ACOSTUMBRADO POBRE…PERO ME ASUSTA EL ECHO QUE SIGUE CON ECSEMA SUS BROTES SON GRANDES Y DE QUE BIENEN?? ESTOY TAN TAN PREOCUPADA LO LLEVE A TANTOS LADOS, EL LUNES TENGO TURNO A UN NUEVO ALERGISTA PARA VER SI ACCEDE A HACERLE PRUEBAS ..ES TAN TRISTE SABER QUE ALGO LE ESTA DAÑANDO A TU HIJO Y NO PODES ENCONTRARLO… GRACIAS LES DEJO MI CORREO PARA QUE SIGAMOS EN CONTACTO. SALUDOS NATY
    natisolgon@hotmail.com
    argentina

    • Hola Nati, cómo vas con tu bebé, esperamos mejor, no te desesperes y mi consejo, sigue la dieta al pie de la letra, es difícil,pero es más difícil verlos sufrir con la piel lastimada, controlalo con cremas inocuas que tengan zinc y evita ropa que no sea de algodón, si te recomiendo que le hagan las pruebas correspondientes de alergicas, a esta edad es muy buen tiempo.Mucha suerte!!, mi correo: ikagarrido@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s