Mi lactancia de tres años

Carmen
(Otras entradas)
Sobre Mí: Soy madre y adoro ver crecer a mi bebé, ella me ha hecho comprender muchas cosas de la naturaleza humana, me ha conectado aun más conmigo misma. En su serena y sonriente carita he hallado lo mejor que la vida ofrece al ser humano y me encanta compartir esa alegría con el mundo.


¿Has decidido cuándo destetar a tu bebé del seno materno? Eso es algo que me dejé de preguntar hace mucho tiempo cuando me determiné a permitir que mi hija Carmine se destete cuando ella lo desee. Hasta ahora tenemos tres años de feliz lactancia y no veo que esta etapa se termine pronto, pues ella lo disfruta mucho todavía y a mí no me molesta complacerla.

Desde luego, el día de hoy, el tiempo por toma y el número de tomas por día es muchísimo menor que cuando era una bebé de brazos. Hay días en los que solo toma al despertarse y al acostarse, pero hay otros, en especial los menos activos para ella, en los que se le antojan más número de veces.

Desde que la niña tiene un año, yo he venido recibiendo mayormente críticas y comentarios negativos por continuar la lactancia, mi respuesta no es airada o irrespetuosa pero expresa que me mantengo orgullosa y que tengo mis personales y únicas razones para hacerlo. Toda madre debe ser libre de terminar la lactancia cuando lo desee, de mi parte yo aún me siento cómoda y tengo tiempo para ello, además me gusta el abrazo y la caricia que me hace mi hija mientras está lactando. Yo la miro mientras está en mi pecho, aletea sus pestañas en lo que yo interpreto una oleada de placer, sus ojitos están luminosos, su expresión serena y complacida, a veces sonríe encogiéndose de hombros.

Adoro escucharla decir que la teta le sabe a chocolate, a fresa, a salchicha, que son las cosas que más le gustan; también me agrada verla cuando juega con sus muñequitos a ser una pequeña madrecita que los acaricia, abraza y ofrece el pecho. Hay momentos en su vida de frustración, dolor y desaliento, que son imposibles de evitar al probar la vida, entonces busca mi consuelo y su teta que es lo más efectivo para sanarse ¿Cómo se la voy a negar?

Las organizaciones y demás autoridades de salud tienen muchas y diferentes opiniones sobre cuánto debe durar la lactancia, por su parte la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF recomiendan un mínimo de dos años en base a estudios que prueban las bondades de continuar la lactancia durante éste período. Por mi parte, nuestra decisión se basa solo en nuestra felicidad.

Mi nombre es Carmen y estoy complacida de ser autora invitada en éste blog. Yo también estoy construyendo mi site con temas relacionados a mi maternidad aquí:

http://necesitomimama.wordpress.com/

  1. Pingback: Tenemos nuevas autoras! | amordemama

  2. Hermosa entrada Carmen! creo que captaste en pocas palabras lo que muchas sentimos a la hora de amamantar, es bueno que cuentes tu experiencia para apoyar a la lactancia “prolongada” 🙂

  3. Hola, que gusto encontrar esta página, soy madre de tres hijos el mayor tiene tres y medio, la niña dos y medio y el menor 4 meses, no sabia que existieran páginas de este tipo que apoyaran tanto este proceso de ser mamá. Yo me encuentro en la dificultad de estar muy agobiada porque no es facil tener 3 chiquitos de atención por lo que a diario vivo tratando de adquirir conocimientos que me ayuden a ser una buena mamá y en esta página he encontrado un apoyo. Me gustaria colaborar algún dia en algo así (cuando me quede tiempo). Las felicito! Un abrazo desde Venezuela

    • Así mismo, agobiada me sentí alguna vez. Sin embargo, yo también leí opiniones de mamás que despertaron en mí esta pulsión tan primal y sencilla de acoger a nuestras criaturas y darles lo que necesitan sin necesidad de consultar profesionales expertos y peritos en la materia. Y así sentirse feliz haciendo feliz a tu criaturita.

  4. Hola Carmen me encantó leer tu historia porque es muy similar a la mía, tengo un pequeño de 3 años y 5 meses, y él quiere seguir lactando y a mi me encanta complacerlo, he sido duramente criticada hasta por mi familia que me observan como si mi bebe y yo fuéramos de otro planeta pero eso a mi no me importa, tenemos un lazo muy especial y promuevo la lactancia prolongada, siento que a los pequeños les da seguridad y confianza. Ojalá se hablara más de los beneficios de la lactancia prolongada situación que a las empresas de fórmulas lácteas no les agradaría para nada.

  5. Qué bueno, Rubi. Continuemos así. Este post ya tiene un año ahora y con tu comentario he caído en cuenta que voy otro año de lactancia. Ahora nosotros no lactamos en público, aunque todavía mi madre sigue con sus comentarios negativos. Yo le sonrío y le digo quedito a mi hija que la abuelita sabe muchas cosas pero que todavía no entiende que la teta es buena para ella.

Responder

