Criar con apego no hace bebés dependientes

Son numerosos los prejuicios en contra de la crianza natural, el más difundido es que crea dependencia por parte del bebé hacia sus padres, acusando a padres que crían con apego de no dejar crecer a sus hijos y de sobreprotección, cuando en realidad es todo lo contrario.

Se ha creído por años que el dejar llorar o separar a un bebé de su mamá garantiza su independencia y es la única manera de lograr que sea una persona “segura de sí misma”.

Las madres que criamos con apego frecuentemente recibimos críticas por la manera de criar a nuestros hijos, con la premisa que las nalgadas no hacen daño, que dar la mamadera es mas estético que amamantar, que el chupete sirve para engañar al bebé y evitar tener que ofrecer el pecho, porque el pecho como chupete hace a un bebé dependiente.

El bebé depende de su mamá desde el vientre, al nacer necesita que lo cambien, que lo mimen que lo reconforten, y no por capricho del bebé, es parte de una etapa evolutiva y con el llanto el busca comunicar sus necesidades ya sean físicas o emocionales, recordemos que estamos hablando de un bebé que paso de la tranquilidad del vientre al mundo exterior. Dejándolos llorar lo único que logramos es que aprendan que de su llanto no van a recibir respuesta alguna ni cariño, lo único que va a pasar si los dejamos llorar es que sufran y que con el tiempo dejen de intentarlo ya que sus intentos de comunicación no generan ninguna respuesta.

Para brindarles seguridad a nuestros hijos es importante que tengamos un vínculo seguro con el, como mamá que cría con apego he aprendido que atendiendo a las necesidades de mi beba y permitiendole estar en mis brazos o en nuestra cama cuando lo necesite ayuda mucho a que ella se sienta mas independiente y mas segura, y no es insegura por tomar el pecho a los 14 meses porque sabe que tiene a dos personas que van a protegerla cuando ella salga a explorar el mundo, sabe que cuando necesite amor o solo un poco de calor humano lo va a recibir y cuando necesite ayuda un simple “papá” o “mama” puede solucionarlo todo. Nosotros practicábamos el colecho con ella hasta los 11 meses, no tuvimos que dejarla en la cuna llorando solita ella decidió que quería tener su propio espacio por lo menos los días de calor, los días de frío vuelve a pedir que la recostemos en nuestra cama para dormir en medio de las dos personas que mas la aman en el mundo. Y no, la relación que llevo con mi pareja es lo bastante sólida como para verse afectada solo por dormir con un bebé, las relaciones sexuales que siempre ocurren en la cama llegan a ser muy monótonas y aburridas para nosotros.

No puedo decir si ella tiene seguridad en sí misma ya que es un concepto bastante amplio para aplicarlo en una beba de 14 meses, pero ella sabe que puede confiar en las personas que la rodean, por lo tanto sí diría que ella confía en que puede lograr cualquier objetivo, ya me lo ha demostrado con sus habilidades para abrir puertas y desarmar cosas. Dido no es una bebé independiente, ella nos necesita para cambiarle los pañales, para proveerle el alimento, para protegerla de cosas peligrosas, me pregunto a que se refieren cuando quieren que un bebé sea independiente ¿Que tan independiente puede llegar a ser un bebe? Dido solo tiene independencia a la hora de tomar decisiones, ya que nosotros no hemos tomado algunas decisiones por ella como suelen hacer los padres que dejan llorar a sus hijos, ¿que clase de independencia buscan? los niños nacen siendo dependientes y si les brindamos seguridad de a poco a medida que van MADURANDO aprenden a buscar su lugarcito en el mundo (lo principal es aprender a respetar las etapas de crecimiento).

Con respecto a los padres que creen que deben aprender a “calmarse solos” estan equivocados, lo que ellos aprenden es a callarse, a dejar de comunicar lo que sienten lo cual me parece muy cruel e inhumano. No nos engañemos más, los seres humanos somos seres sociales, nunca dejamos de depender de otras personas, yo que tengo 21 años también necesito un abrazo cuando lloro y también me gusta sentir el calor de las personas que amo, no sería feliz si me lo negaran siempre. Dejemos de criar niños como si fueran robots, todos tenemos los mismos sentimientos y necesidades, sigamos nuestros instintos.

  1. “los seres humanos somos seres sociales, nunca dejamos de depender de otras personas”… Totalmente cierto, Anabella. No entiendo ese afán de buscar a toda costa que los niños sean “independientes”. ¡Son niños!

    Me encanta tu blog. Me llevo tu artículo a mi muro de FB, vale?

    Un abrazo!

    • Anabella gracias,has expuesto algo que yo misma opino,aunque para serte sincera no me atrevo a expresarlo con todo el mundo,porque a veces es como un circulo vicioso.Cada uno tiene sus ideas,yo intento rodearme de gente que piensa como yo.Y gracias a ti Vivian por ponerlo en tu muro,un beso a las dos.

      • Es verdad Marian, a veces esos comentarios que suelen hacernos nos deja mal, pero ya me he acostumbrado y me he dado cuenta que lo mejor no es rodearnos de personas que piensan como nosotras, sino personas que no piensan como nosotras y personas dispuestas a discutir (no a pelear), tal vez podemos ayudar a esas personas a conectarse con sus instintos, me siento feliz de poder decir que he ayudado a un par de mamis a hacerlo 🙂

  2. hola estoy de acuerdisimo contigo, es mas mi bebe cuenta con 2 años 7 meses, y justo ayer ella sola quiso dormir en su cuna, y durmio muy bien sin llantos ni nada de eso, es muy sociable y cariñosa, no voy con la idea de que se tienen que acostumbrar a estar solos, valla cuando quieran estar solos es tan facil como que ellos te lo piden y tu les des su espacio, no hay mas 😉 te invito a mi blog http://miregalodivinoleilany.blogspot.com/ apenas lo voy empezando pero me gusta contar con blogs como el tuyo saludos!

  3. Pingback: Tweets that mention Criar con apego no hace bebés dependientes | amordemama -- Topsy.com

  4. Hola, es la primera vez que veo este blog, llegué buscando información que me sacara algunas contradicciones internas que tengo, brevemente les comento, tengo un bebé de 15 meses al que nunca dejo llorar y le doy el pecho a demanda, esta semana lo vio su pediatra quien firmemente me aconsejó destetarlo, y por supuesto que duerma solo en su cuna toda la noche, yo lo duermo en el pecho, lo llevo a su cuna y cuando despierta a la madrugada lo traemos otra vez a nuestra cama.
    El punto es que la dra me hizo sentir que estoy haciendo algo mal con el nene, que no lo voy a despegar nunca de mí, yo por ahora no tengo ninguna intención de “despegarlo” creo que el se irá haciendo más independiente a medida que crezca.
    Qué suerte encontrar personas que piensen como uds! porquela verdad es que me cansa tanta crítica, sobre todo cuando tu propia madre te insiste en que le dejes llorar, total no se va a acordar cuando sea grande, o cuando le dicen que es un malcriado, medio en broma medio en serio, en fin, supongo que me entenderan.
    Será cuestión de plantarme fuerte frente al mundo.
    Besos, Luciana

    • Luciana te comprendo totalmente, creo que muchas mamas que criamos con respeto pasamos por lo mismo, y te digo que es muy dificil ir en contra de esos consejos especialmente cuando las personas que nos dicen esas cosas son personas muy queridas para nosotros. Como consejo personal yo te diría que cambies de pediatra por uno pro-lactancia o que le dejes los puntos en claro: vos sos la mamá, el bebé crece y marca su independencia solito, para que presionarlo? eso solo crea un sentimiento de inseguridad. Ella es la doctora, y por lo visto bastante desactualizada. Te recomiendo que busques en google o en youtube “Carlos Gonzalez” es un pediatra reconocido y desmiente muchos mitos sobre “la independencia” “el castigo” “los límites” “la lactancia prolongada”. En todo caso recomendaselo a tu pediatra, que se informe.
      Y no hay que dejar llorar a los bebés, es su unica manera de comunicarse (es por esa razón que cuando aprenden a hablar solo usan el llanto para comunicar sentimientos que aun no saben expresar en palabras), si ignoramos su llanto estamos ignorando lo que tiene para decirnos, estamos haciendo oidos sordos a sus necesidades. Yo llevo dos años y medio sin ignorar el llanto de mi bebé (y ojo, antes de ser mamá yo era de las que pensaban que era mejor dejarlos llorar), ella no es malcriada, si es mimada pero en el buen sentido y no me arrepiento de los resultados. Saludos

  5. gracias a todas , mi bebe tiene un año y medio y estaba en la misma encrucijada , es muy dependiente quiere estar todo el dia apegada a mi y cuando llora me estira sus bracitos,crei que era una mala madre al permitirle no ser independiente , pero todo lo que dicen es verdad AMO CON TODA LA FUERZA a mi Emilia y se que sera una personita feliz y ella tendra sus tiempos para soltarse.
    gracias a todas.

    • En realidad satisfacer sus necesidades de afecto no es “no permitirle ser independiente” sino todo lo contrario, si satisfaces sus necesidades, si no la dejás llorar le estas dando la seguridad para que ella solita marque su independencia y creeme que se independizan mas rápido cuando es así, lo digo con total experiencia. Si la dejaras llorar, estas forzandola a hacer algo para lo que tal vez ella aún no esté preparada, decidiendo por ella, ignorando sus necesidades, nada mas alejado de la independencia no?
      Saludos =)

  6. Hola, resulta que tengo unos gemelos de 22 meses y son súper apepgados a mi, es casi imposible hacer labores cotidianas como cocinar, hacer el aseo… como vivo con mi madre, ella me ayuda demasiado, pero cuando ella no está… no puedo mantener el orden. Mis bebés son lo mas hermoso y amado, temo que los he vuelto dependientes.

Responder

