¿Matan las escuelas la creatividad?

Actualmente el sistema educativo presenta muchas falencias, los principales afectados son los niños, quienes según Ken Robinson, especialista en educación, creatividad y recursos humanos, son educados para perder la creatividad a medida que crecen y su futuro puede verse afectado a causa de un sistema educativo inadecuado para los tiempos que corren.

Ken Robinson sostiene que todas las personas nacen con un talento natural, que no es excepcional y que no es difícil de encontrar. Estos talentos se desarrollan a temprana edad, y si estimulamos sus capacidades ellos estarán listos para afrontar el futuro haciendo lo que más aman, lo que realmente disfrutan hacer.

La creatividad es propia del ser humano, y cuando los niños son pequeños podemos ver como ellos demuestran sus ideas creativas espontáneamente y sin miedo, ya que ellos no temen equivocarse, solo los adultos lo hacen porque crecemos en una sociedad y en un sistema educativo que estigmatiza los errores, y si no estamos dispuestos a cometer errores, a arriesgarnos, difícilmente salgamos con algo original. La creatividad hoy en día es tan importante como las matemáticas y las ciencias y deberíamos brindarle la misma importancia.

El actual sistema de educación, fue creado en épocas de la industrialización, cuando se jerarquizaba ciertas materias que eran mas útiles para el trabajo, ya que antes el tener un título era sumamente importante ya que toda aquella persona graduada obtenía un trabajo. En la actualidad con la cantidad de personas graduadas los títulos ya no son una garantía, con la jerarquización de ciertas materias creamos que cada vez haya más graduados en las mismas cosas, por lo que hay poca oferta laboral en esos sectores. Por eso mismo la creatividad debe ser considerada tan importante como la alfabetización en la educación, de esa manera las personas no solo van a estar “en su elemento” sino también habrá diversidad de trabajos para todo el mundo y no orientada a un solo sector.

A muchas personas les ha pasado que cuando eran niños o adolescentes fueron apartados de las cosas que amaban y disfrutaban hacer porque los mayores consideraban que nunca ibas a conseguir trabajo haciendo eso, o los estigmatizaban haciéndoles creer algo que es completamente erróneo. Por lo tanto se produce una estandarización de la educación, brindando la misma educación a todos los alumnos, centrándolos en el mismo tema sin tener en cuenta sus capacidades y características que los hacen especiales, cuando lo que tenemos que hacer es ir en contra de la estandarización y tener en cuenta las habilidades de cada alumno en particular.

Muchas personas creen que no son brillantes, inteligentes y creativos porque en la escuela les hicieron creer lo contrario, porque sus talentos no fueron valorados.

Ken Robinson también sostiene que la educación debe cambiar, sostiene que para cambiar el mundo y brindar un futuro mejor a nuestros hijos debemos valorar la riqueza de la capacidad humana, lo que el llamaría riqueza humana, para hacer un buen uso de nuestros recursos.

“Todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siendo artistas mientras crecemos”. Pablo Picasso

Después de escuchar su discurso no pude evitar pensar en todos aquellos niños que fueron separados de las cosas que le gustan porque sus padres o docentes no supieron descifrar cuales son sus capacidades, sus talentos, por eso la educación necesita un cambio. No tenemos que crear personas para el trabajo ni para el dinero, tenemos que crear personas felices que disfruten haciendo lo que aman, esas personas que están en su elemento siempre llegan lejos.

Por último, dejo dos brillantes discursos de Ken Robinson, bastante entretenidos y que dice varias verdades. Seguramente a ustedes como a mí les darán ganas de pararse para aplaudirle, es impactante que las cosas que dicen tengan tanto sentido.

¿Las escuelas matan la creatividad?:

Cambiando paradigmas:

Dibujo animado de Mafalda, Felipe va a la escuela:

Anuncios

  1. Hola Anabella, justamente hace 2 días me acerqué al Jardín donde concurrirá mi niña menor de 3 años, el mismo al que asistieron los dos mayores. Y justamente hablábamos de esto mismo con la directora, que la conozco hace casi 6 años. La tristeza que le causa a ella ver como al ingresar al “sistema” educativo los niños se ven obligados a dejar todas sus capacidades e intereses para una educación más formal y típica. Si bien tengo la suerte de haber conseguido una excelente escuela en el lugar donde vivo, no deja de escapar a mi vista que todo es muy guionado, para lograr una excelencia académina y que los niños ya adultos exploten al máximo sus capacidades para acceder al mejor trabajo y educación. Pero se deja de lado el continuar estimulando la creatividad y el interés de los niños. No sería muy dificil hacer convivir la educación formal con el aprendizaje y estimulación de otros intereses.
    Estoy eligiendo el mismo Jardín al que asistieron los mayores, porque allí se da mucha importancia al protagonismo de los chicos. En el colegio de mis hijos mayores el jardín es muy diferente, pues ya va “normando” a los chicos para una dócil llegada a primer grado. Mi hija debe entrar en el “sistema” a los 4 años, porque si no lo hace perdería la vacante para el preescolar y primaria. Es decir, en cierto modo nos obligan a hacerlo ingresar prematuramente, cuando hace 2 años esto era elección de los padres. Así que anticipándome a esto, este año y solo por este año tendré el gusto de llevarla a un Jardín, en salita de 3, donde los límites no son rigurosos, donde los padres participamos activamente, donde los niños se expresan sin restricción, y donde se les enseña a valorarse a si mismos siendo protagonistas de su propio espacio.
    De todos modos no hay que olvidar el importante rol de los padres. La escuela debe acompañar la educación que se da en el hogar, no la sustituye ni es exclusiva. Yo por mi parte trato de ofrecerles en la medida de mis posibilidades distintas actividades en casa, desde cocinar hasta crear títeres e improvisar funciones, o hacer una actividad completamente diferente a la escuela (como baile, deporte, dibujo, taller literario) pues afortunadamente donde vivo el municipio ofrece estas posibilidades.
    Pero, No hay que dejar de respetar el tiempo libre y el juego, por eso hay que estar atento a no sobrecargarles la agenda, pero si seguir fomentando su creatividad y expresión siendo que no lo hace debidamente la escuela.
    Saludos!

    • Hay otras opciones como el homeschooling durante ese período de tiempo, pero tu hija perdería su lugar en primer grado en esa escuela. Lo que hacen las escuelas en la actualidad no es buscar sacar el máximo en los niños, por lo menos no en todos. Los niños nacen con diferentes inteligencias, no todos tienen habilidades en las mismas cosas, hay muchos que son buenos en educacion física y otros que son buenos haciendo manualidades, y muchos de esos talentos son ignorados por jerarquizar como más importantes las matematicas o ciencias como carrera, gracias a eso muchos niños son diagnosticados con problemas de aprendizaje o tdah porque las escuelas a veces no pueden estimular correctamente los talentos naturales de estos niños. Por ejemplo, ponen mas horas de matemáticas y lenguas (como si fueran las materias mas importantes) cuando en realidad la creatividad debería ser igual de importante 🙂 que bueno que encontraste una buena escuela para tu hija

      • Hola, cómo estas? Estoy tratando de encontrar por todos lados padres o madres que practiquen la Educación en casa acá en Argentina y se me está haciendo una tarea bastante difícil. Vos practicás el homeschooling? No sabés si luego dejan a los niños rendir libre en el colegio para obtener el título? Espero que me puedas ayudar ya que estoy muy preocupada, muchas gracias!!

        • Hola Yami, es muy difícil encontrar a alguien que lo practique en nuestro país, es verdad. Yo aún no practico homeschooling ya que mi bebita tiene 18 mesesitos no me he decidido como será su educación si waldorf en escuela (a 40 min de casa tenemos una) o waldorf homeschooling. buscando en la red encontré a una mamá extranjera que si lo practica, acá te dejo una entrada que hizo en su blog sobre exámen libre en Argentina (es bilingüe el blog, inglés-español):
          http://www.homeschoolargentina.com/examen-libre

          por lo visto si se puede hacer sin ningún problema, yo recomiendo que lo hagas en una escuela pública que es donde suelen tener un programa escolar mas completo y objetivo. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s