Consejos para amamantar en público

Muchas veces las madres somos sometidas a  prejuicios por amamantar en público y muchas personas sostienen que este debe ser un acto privado.

Generalmente las madres al principio de la lactancia sentimos pudor por amamantar al bebé en público y evitamos esas situaciones,  eso no parecer ser problema durante los primeros meses que el bebé pasa la mayor parte de su tiempo en casa, pero a medida que va creciendo nosotras necesitamos hacer salidas con nuestro hijo, ya sea al centro comercial, reuniones familiares, viajes en transporte público, para hacer trámites, ir a trabajar, etc.  Durante ese momento no sabemos cuando el bebé va a pedirnos de comer, no podemos poner horarios para sus tomas de pecho, ya que el bebe debe comer a demanda, es decir cuando tenga ganas de hacerlo, de lo contrario puede bajar de peso y pasar hambre.

Muchas madres optan por dar el biberón de leche artificial al salir, pero ¿Es esto natural? ¿Le darías Coca Cola a tu hijo cada vez que salen? no estoy de acuerdo con la lactancia artificial al menos que sea por causas realmente necesarias y no por dejarse influenciar por las publicidades.  Otra opción puede ser llevar leche materna en el biberón, la pregunta es ¿Donde calentamos la leche? al principio de la lactancia me he planteado varias posibilidades para poder calentar el biberón, pero es realmente complicado y el bebé no debería esperar tanto.

Muchas personas por su parte sostienen que la lactancia materna es una manera de sobreproteger al bebé, un concepto totalmente errado ya que no es sobreprotección, sino cuidar a tu bebé dandole lo mejor (es casi como decir que darle mas verduras que comida rápida a los niños es sobreprotección), la leche materna tiene muchos beneficios y esta comprobado que la mayoría de madres que amamantan hasta el segundo año de vida son personas que tienen conocimientos sobre los beneficios de esta leche sobre la leche artificial.

Penosamente, la lactancia en público también es considerada como un acto sexual, exhibicionista e inmoral, es tan gracioso que en la tv antes del horario de protección al menor muestren tantas mujeres desnudas promoviendo el acto sexual y que a ellas no se las critique pero, la lactancia que es algo natural sea mas criticado. Las madres al amamantar sienten placer, tal vez un placer sexual (la maternidad forma parte de la sexualidad de toda mujer) pero es un placer totalmente distinto al que todos conocemos, nosotras sentimos placer en cuidar a nuestros hijos, en abrazarlos, en sentir su calor, en sentirlos por primera vez, nuestro cuerpo reacciona a ellos produciendo leche, relajando nuestro cuerpo para dejar a nuestro pequeño salir de nuestro vientre, esa es la sexualidad que hay en la lactancia materna, que no tiene nada que ver con el pensamiento pervertido de las masas, la lactancia es algo natural, que se practica en los mámiferos hasta el destete natural, los pechos son para amamantar no son un objeto sexual están hechas para alimentar una vida. Si! se puede alimentar una vida con esa leche, en la actualidad debido a las publicidades se consideró a la leche materna como algo  insuficiente para el bebe cuando no es así, en el mundo no hay mejor leche para el bebé humano que la leche materna, la naturaleza es sabia, las madres que amamantamos podemos reconocer los beneficios comprobables. Otra cosa, es que el bebé siente placer al mamar, al succionar el bebé siente placer oral es una de las primeras etapas (succiona su dedito, chupete, biberon, pecho) y no por eso el bebé es un pervertido y piense en sexo como lo hacen los adultos, lo ultimo en que podemos pensar las mamás a la hora de amamantar es en sexo, sino en dar cariño y alimento.

Los que piensan que las madres que amamantan en público lo hacen con un fin exhibicionista son personas que deberían quedarse callados e informarse, no se puede hablar de algo si no se sabe. Las madres que sacan el pecho en público para amamantar no piensan en otra cosa que en su bebé y no por eso son exhibicionistas, los pechos son algo natural y en ese momento las madres no piensan en otra cosa que en dar de comer a sus bebés, obviamente que es bastante incómodo cuando alguien está mirando pero no hay otra que hacer, nuestro bebe tiene hambre y debemos alimentarlo, a veces por amor debemos enfrentar a los prejuicios, el hacer caso a esas personas que critican nos hace daño tanto a nosotras como al bebé, lo peor de todo es que sus críticas son desinformativas lo mejor que podemos hacer en ese momento es hacer caso omiso a esas críticas que no tienen sentido.

Consejos para amamantar en público

Estos son algunos consejos que se pueden seguir a la hora de amamantar en público, yo soy de esas madres no muy partidarias de tapar al bebé al momento de la lactancia, acá muchos me han sugerido taparme a la hora de amamantar, mi hija en su caso no quiere ser tapada para mamar, le molesta y se pone a llorar y tengamos en cuenta que todo se complica en verano con temperaturas de más de 35 º C.

*Elegir un lugar tranquilo, para evitar las malas miradas es posible que si es un lugar atestado de gente buscá el lugar donde menos atraigas las miradas y que te quede cómodo, recorda que lo principal es que tanto vos como el bebé deben sentirse cómodos.

*Nunca des de mamar en un baño, contiene muchos virus es preferible buscar otro lugar mas privado si se desea.

*Si alguien se acerca a criticar tu lactancia así sea prolongada, lo mejor es agradecer el comentario e ignorarlos.

*Es importante que si alguna vez te piden retirarte a otro lado para amamantar, les dejes una firma en el libro de quejas (ya sea centro comercial, restaurante, etc), ya que la madre tiene derecho a amamantar a su bebé en público, hay leyes que respaldan a las madres en este caso el contribuir con la causa ayuda a que estas situaciones sean menos frecuentes.

*Amamantá en público con seguridad y orgullo, recorda que lo que hacés no tiene nada de malo sino que es admirable, al ver la seguridad que transmitís estás dando una buena imagen de la lactancia.

*Usa corpiños para la lactancia, son muy prácticos y además evitan tener que exponer demasiado tiempo el pecho en público, las remeras para la lactancia tambien son bastante útiles en estos casos.

Complementos para amamantar en público

Para madres mas pudorosas existes algunos complementos que se pueden usar a la hora de amamantar, lo importante es que sea cómodo para la mamá y el bebé.

Fulares

Son bastante prácticos a la hora de amamantar al bebé discretamente y se pueden usar tanto en transporte público como en la calle, se puede amamantar estando paradas o sentadas, lo recomiendo.

Mochilitas de bebe

Son tan práticos como los fulares, con la diferencia que son menos cómodos y menos discretos a la hora de la lactancia.

Mantitas

No las recomiendo mucho, son bastante útiles para tapar el sol y durante la época invernal, son algo incómodas y mas en bebés inquietos.

Cobertores para la lactancia

No los recomiendo, son bastante incomodos, aunque sean bien discretos se pierde ese contacto visual tan importante a la hora de la lactancia.

Lo mas importánte es ser conscientes que lo que hacemos es lo mejor para nuestros hijos, el amamantar en público no es inmoral y de paso nos sirve para educar a la sociedad, amamantar es algo natural mientras que dar el biberon no lo es, a pesar de que la sociedad este totalmente convencida de lo contrario.

Anuncios

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Afortunadamente en México, yo nunca me he topado con algo semejante, mi madre, abuela, vecinas todas han apoyado la lactancia. En mi caso particular cargo a mi bebé con un rebozo y así le doy el pecho, en la calle, en la tienda donde sea y es visto con naturalidad nunca he recibido malos comentarios o miradas. Seguiré amamantando con gusto y orgullo para preservar esta actitud social ente la lactancia.

  3. estoy de acuerdo con sandra aqui en nuestro bello mexico no hacen descriminacion por amamantar a nuestros bbs en publico es algo natural y mi mama tambien carga a mi bebe con un rebozo y la vdd nunca me han dicho nada por amamantar en publico es algo natural aunq a veces pues me tapo con una sabanita si mi bebe se deja jejeje y si pues asi normal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s