Lactancia adoptiva ¡Si es posible!

Nuestra historia

Recuerdo cuando hablaba con mi pareja sobre seguir comprando leche materna para la beba, cada vez se nos hacia mas dificil por el hecho de que la pequeña demandaba mas a medida que pasaban los meses y a veces llegabamos justos con las onzas que teníamos refrigeradas en la heladera. El penso en traer a vivir a su nodriza con nosotros, idea que no me gustó no solo porque nuestra intimidad sería invadida, sino porque mi hija crearía un vínculo especial con ella para despues separarse, y ella no necesitaba mas pérdidas.

Así fue como comenzó todo, como decidi amamantar a mi pequeña, ella fue producto de la relación entre mi pareja y una amiga de el, una noche de desahogo para ambos, justo pocos meses antes de conocernos. El no se entero que era padre hasta que se cumplieron ocho meses de embarazo y teniamos pocos meses de estar saliendo, igualmente los acepte a ambos y sinceramente al principio me disgusto la noticia, pero esa pequeña era parte de el, del hombre al que amo.

Recuerdo los días en que iba con la mamá a comprar ropita, ella tenía tantas ilusiones, deseosa de tener un parto natural y de amamantar, en poco tiempo nos hicimos amigas.

Festejaba mi cumpleaños numero veinte en casa cuando mi pareja recibio una llamada de la clínica, ella ya estaba en trabajo de parto yo estaba con mis invitados y no lo pude acompañar pero el prometio llamarme apenas terminara todo. Pasaron dos días y yo sin saber nada de el, al tercer día recibo una llamada, citandome en su departamento y tenia que explicarme muchas cosas. Cuando llegué el apareció con un pequeño bebé en brazos, me sorprendió que siendo tan pequeña ya venía a la casa del papá de visita. El se sento cansado, la verdad es que tenía bien marcadas las ojeras me explico que la mama de la beba fallecio en el parto, tuvo una gran hemorragia la cual le hizo desistir a pocos minutos de dar a luz y sin haber sentido a su pequeña en sus brazos, su abuela enojada pidio no ver mas a la pequeña culpandola de lo sucedido. Ese mismo día me enamore de esa hermosa bebe, el se fue a dar una ducha y me la dejo en brazos, su hermosa sonrisa me enamoro. Recuerdo que le cante el Aria de la opera de Dido y Eneas, el lamento de Dido y ella me respondio con una bella sonrisa ladeada. Cuando su papá salio del baño me pregunto que nombre le quería poner y no dude en responder: “Dido”.

Como la idea de su mama fue la de darle leche materna exclusiva nos encargamos desde antes del parto en conseguir una mujer que vendiera su leche, en caso de alguna complicacion en la bajada de leche, en este caso la complicacion fue que su madre falleció, por suerte la teníamos a ella para alimentar a la bebita. Todo se complico cuando la demanda de leche aumentó y ella necesitaba mas, ya estabamos cansados de levantarnos durante la noche a darle de comer, calentar biberones y pasearla por la casa.

¿Por que no? me pregunte si era posible, había leido sobre un caso en internet en una oportunidad. Busque en la web y lei toda la informacion, me alegro mucho saber que tal vez podía lograrlo, incluso en un caso una mamá logro dar de mamar a su pequeña niña adoptiva de nueve meses, y nuestra pequeña Dido en ese entonces estaba por cumplir sus cuatro mesesitos.

Como lo logré

Tuve que consultar con un especialista en la lactancia, el tío de mi pareja llevaba años trabajando en problemas de lactancia y justo venía de visita, fue el quien me instruyo y ayudo a que mi lactancia fuera exitosa.

Primero me recomendó unos fármacos para despertar mis hormonas, cosa que me trajo varios efectos adversos, estaba realmente sensible esos días. En el segundo paso me recomendo comprar el relactador (mas conocido como lact-aid) y colocar a la bebe al pecho para producir mas leche, eso tambien incluía dejar de dar el biberon hasta que ella se prenda correctamente y mantener mucho contacto piel a piel, ademas cada dos horas debía estimularme cada pecho durante diez minutos, incluso de noche.

A Dido no le gustó para nada la idea, la primera vez que la recosté con su carita evitaba el pecho, le molestaba y se sentía incómoda. El especialista me ayudo a prender a la beba, la verdad es que tuvimos que intentarlo muchisimas veces ya que ella no lo hacía correctamente o se soltaba por no estar acostumbrada a la textura del pecho. Finalmente el le colocó la zonda en su boquita y mamaba debilmente. Recuerdo que pedía comer mas seguido que antes, realmente le molestaba mucho tener que mamar y se cansaba, lloraba y se negaba a aceptar el pecho pero me propuse continuar. A la semana ella se quejaba menos y milagrosamente al bañarme descubrí que me salían algunas gotitas de leche, a mi me parecio hermoso y recuerdo que me puse a llorar de felicidad, lo logre en tan poco tiempo. A las tres semanas ella lo aceptaba sin quejas, mamaba con fuerza y con ganas. A los dos meses de mucho trabajo logre una lactancia exclusiva, ya no comprabamos mas leche y ella disfrutaba su momento de teta. Ahora a sus once meses la teta se ha convertido en su adoración y es nuestro momento preferido del día, amo amamantarla y observar como se cierran sus ojitos y mirandome como agradeciendome el esfuerzo.

Consejos para mamis adoptivas

  • Primero que nada tenes que estar bien decidida a no tirar la toalla, es muy común para la madre adoptiva sentirse diferente e incapaz de dar de lactar, es importante pensar en positivo, el apoyo de la pareja es fundamental.
  • Elegir un médico de confianza a favor de la lactancia. Es necesario para una lactancia exitosa, es mas dificil lograrlo sin indicaciones ni consejos profesionales.
  • Comenzar la estimulación lo antes posible. Mientras mas tiempo tengas para estimularte mas posibilidades tenes de lograr una lactancia exclusiva y de aumentar la producción.
  • Utiliza el sacaleches cada dos horas durante diez minutos en cada pecho, tambien durante la noche de ser posible. De esa manera la leche llegará antes. La leche puede tardar de una semana a tres meses en bajar (el tiempo puede ser menor en una mujer que esta relactando).
  • El uso del relactador o de fármacos para la producción de leche no son imprescindibles, muchas madres adoptivas lograron amamantar sin haberlos usado. El uso de los mismos debe ser indicado por el profesional de la lactancia.
  • El contacto piel a piel con el bebe adoptado es esencial, este va a estar mas dispuesto a mamar y lo ayuda a adaptarse rapidamente al cambio.
  • Mientras mas pequeño es el bebé, mas posibilidades hay de que este dispuesto a mamar y que sepa hacerlo. En el caso de que el bebé sea muy grande o este acostumbrado al agarre del biberon, el profesional insertara la zonda en su dedo para adaptar al bebé a mamar y luego se procederá a probar con el pecho.  Esto no quiere decir que un bebé mayor no logre la lactancia adoptiva, sino que las posibilidades disminuyen, pero estoy segura que con paciencia y persistencia todo se puede lograr.
  • Se recomienda dormir con el bebé durante el proceso, de esa manera hay mas contacto físico y se puede ofrecer el pecho cuando el bebe esté hambriento.

Finalmente lo importante es ser paciente, el mayor problema no es la produccion de leche sino lograr que el pequeño se prenda correctamente, pero por experiencia personal aseguro que todo vale la pena.

Anuncios

  1. wow. Me dejaste sin palabras. Encontré ti blog por una respuesta que dejaste en yahoo y vengo buscando info sobre lactancia. Yo estoy amamantando a mi pequeña de 4 meses y mi esposo piensa que sería bueno destetarla a los 6. Yo siento que es poco tiempo, que aún estaría pequeña, que eso debe ser natural y gradual, como todo el desarrollo normal de una persona.. no así…
    Gracias por compartir tu hermosísima historia de amor.
    Te mando un abrazo desde Mexicali, México.

    • Hola Analu, ya voy a escribir sobre ese tema, tengo muchisimas cosas que escribir por ejemplo sobre lactancia e hipotiroidismo, lactancia vs leche de formula (en el blog de yahoo), la mentira sobre la edad del destete, y un testimonio para otro blog que me pidieron. Ya voy a hacer un artículo sobre lo que me pedís y tenes razon en lo que pensas, espero subirlo antes del fin de semana, voy a justificar el por que asi se lo mostras al papa de la nena. Saludos! gracias por tu comentario

  2. Sin Palabras. Muy emocionante es tu historia y la de tu bebita.
    Leo siempre tus respuestas en yahoo y demuestras mucho amor, cariño y dedicación para con tu bebé.
    Sin duda serás siempre una excelente mamá, y te felicito por haber logrado ese vínculo tan hermoso con tu niña al decidir amamantarla.
    Saludos!!
    mamá x 3!!!

    • Hola mamá por tres, muchas gracias, vos tambien a traves de tus respuestas demostras ser una mamá muy amorosa y entregada a tus hijos, tambien sos una mamá muy experimentada. Saludos! que andes muy bien

  3. Hola Anabella,

    Que historia tan tan preciosa. Muchas gracias por compartirla primero porque de verdad que enternece el corazon y segundo porque da a muchas mamas una prueba de que esto es posible. Me gustaria con tu permiso, publicar en nuestro blog un link a tu entrada. Es una entrada sobre lactancia en prematuros multiples en la que tambien hablamos de que hacer cuando en el hospital no nos han ayudado para establecer la lactancia y llegamos a casa con dos o mas bebes que nunca han tomado tetita directamente. Al final de la entrada damos unos ejemplos con links a historias donde se ha logrado. Creo que el leer tu experiencia de lactancia adoptiva podria dar a muchas multi-mamis el ultimo empujon para intentar la lactancia con sus hijos. Junto a el link a tu historia hay uno de una abuela que relacta para dar a su nieta de mamar y una pareja de mujeres que tienen unos mellizos y la madre no-biologica pasa por el mismo proceso que pasaste tu. Ya me cuentas 🙂 Muchas gracias de antemano.

    Por cierto, perdon por la falta de acentos, pero estoy ahora mismo en un pais barbaro donde nunca oyeron hablar de ellos y los teclados no los tienen 🙂

    Un saludo y te sigo leyendo 🙂

    • Si, tenes permiso para publicar el testimonio o utilizar el link en tu blog 🙂
      Estoy totalmente de acuerdo con que en el hospital no te ayudan para nada con la lactancia de solo un bebé, ya no me imagino con mellizos o trillizos! aca a muchos bebés les ofrecen fórmulas y mamaderas (biberones) antes de haber sido puestos al pecho, ni hablar de lo importante que es para la lactancia que el bebe pase los primeros 30 min de nacido en contacto con su mamá. Saludos! que andes muy bien, te dejo mi correo montesanabella@hotmail.com para que me pases el link de la entrada cuando la publiquen, me interesa leerla!

  4. Hola Anabella !

    Conocí tu blog por yahoo respuestas, y que te digo, tu historia es hermosa, mil gracias por compartirla, no cabe duda que el amor de una madre todo lo puede, Felicidades por esa bebé y por ese tiempo de lactancia, en el que has compartido momentos irrepetibles con Dido…

    Besos !

  5. felicidades Es impresionante el valor que tuviste de tomar este reto me has dejado derramando lagrimas y sin palabras. Realmente es apreciable el fuerzo y la dedicación que hiciste únicamente para tu bebe pudiera disfrutar de la lactancia materna. Es increíble que otras madres teniendo la posibilidad de hacerlo no lo hacen simplemente por no pasar por el dolor de pezón que esto implica o por no desfigurar sus senos.
    Te felicito eres una super madre, la mejor que tu bebe pudo haber tenido.

  6. Es impresionante el valor que tuviste de tomar este reto me has dejado derramando lagrimas y sin palabras. Realmente es apreciable el fuerzo y la dedicación que hiciste únicamente para tu bebe pudiera disfrutar de la lactancia materna. Es increíble que otras madres teniendo la posibilidad de hacerlo no lo hacen simplemente por no pasar por el dolor de pezón que esto implica o por no desfigurar sus senos.
    Te felicito eres una super madre, la mejor que tu bebe pudo haber tenido.

    • Muchas gracias Evelyn! Disculpame por no responder este mensaje antes, no me llego la notificacion por correo y recién leo el comentario. Gracias por tus bellas palabras, con este testimonio intento plasmar mi historia e informar a otras mamis adoptivas para que ellas sepan que pueden dar de mamar! 🙂

  7. Hola!
    Acabo de encontrar tu blog….que historia más linda sobre lactancia! me permitirías compartirla por facebook enlazando tu blog? me interesa mucho también leer sobre lactancia e hipotiroidismo si es que ya tienes el escrito, ya que hace poco un Dr. por twitter recomendaba a una mama dejar la lactancia por posible hipotiroidismo del bebe…creo que esa recomendación estaba equivocada.
    Gracias y que gusto encontrar mamas como tú en la red. Te admiro.
    Un abrazo desde México.
    Patty

  8. eres increible. ya estaba apunto de rendirme pero después de haber leido tu historia jamás lo haría. estoy muy enamorada de mi hijo que se llama jareth y no creería amarlo más. voy a ser paciente y a poner todo de mi parte para pronto contarte que ya estoy amamantando a Jareth. gracias por compartir tu expeeriencia. no tienes idea de cuanto me alienta saberla. te mando un abrazo y quiero felicitarte porque lo que hiciste es verdderamentee admirable.

    • Hola Angel!! Que hermoso y no sabés lo feliz que me hace escuchar lo que me contás ya que mi propósito era el ayudar a otras mamis en la misma situación, ojalá que pronto lo logres y que me cuentes como te fué. Saludos! y muchas gracias por comentar
      Besitos a Jareth y espero que prontos andes por estos lados contándome que tu pequeño ya esta lactando 🙂

  9. Wow!!!! realmente es una historia hermosa!!! muchas felicidades!! eres un ejemplo para muchas personas!!!
    Yo amo el momento en el que estoy dandole de lactar a mi bebé, es una experiencia única y gratificante para nosotras!!
    Muchos besos y bendiciones para tu hermosa nena!!!

  10. me emociono mucho tu historia que bello relato yo tnego un bebe de casi dos meses y se me a echo muy dificil amamntarlo e intentado todo, ahora se agarra con mayor facilidad pero sigue quedando con ambre por el momento esta en lactancia mixta mi meta es que sea exclusiva y seguire tus consejos, espero me valla bien y no hay nada ams gratificante que amamntar a neutsros bebes mucha suerte y bendiciones

  11. Te admiro!!! Me pasó como a Analú, buscando informaciones, vi algo en Yahoo y también me has dejado sin palabras… Lástima que no te leí antes, pero me has dado mucha motivación para continuar, ya que a veces siento que estoy dejando de producir leche… Dios te bendiga y luego te contaré sobre mi progreso! Un abrazo desde República Dominicana.

  12. Te admiro y respeto. Soy pediatra lactivista y actualmente asesoro a 2 pacientes que han adoptado a sus bebés, lea compartiré tu historia de amor puro, motivación e inspiración. Un abrazo fuerte!!!!

  13. Se me hizo un nudo en la garganta!! leí tu experiencia por casualida ya que anaba buscando experiencias con sacaleches, porque tengo el problema de que me sale poca leche por más liquidos que beba durante el día y mi bebita hace grandes berrinches porque no le sale como ella quisiera; me desespero también y en ocaciones he perdido la paciencia y le meto el biberón con el afan de que no aguante hambre, pero leyendo tu bella historia me doy cuenta que debo continuar con la lucha de hacer mi banco de leche para lograr la lactancia exclusiva.

    Saludos,
    Magda

  14. holaaa, llego a ti buscando cómo decorar latas y me encuentro con una historia preciosa.,te felicito por tu decisión de amamantar a tu hija, no sabía que ese proceso que tú has hecho fuera posible. Yo le di a mi hijo hasta los siete meses…me dio una penita dejarlo…¡¡¡¡qué niña más preciosa!!!!!!! bss

  15. hola ! me encanto ! y lo afirmo con toda la experiencia . Soy Doula hace 8 años pero creo que toda la vida lo he sido , y ya me ha pasado en tres oportunidades , que he entrenado a mamas para amamantar , a bebes que iban a adopar , y cada paso era un triunfo , una victoria disfrutable , y emotiva ! le agradezco a Dios el haberlas cruzado en mi camino para seguir aprendiendo los dones maravillosos que las mujeres poseen en su interior y quedo a disposicion de quien necesite ser entrenada con respeto y amor para que el dar de mamar sea un viaje maravilloso ! un abrazo a todas !

    • Hola mamas..bueno les cuento yo tube q dejar d darle el pecho a mi gorda al mes y medio x un problema q tube.. bueno el caso es q qiero volver a darle de nuevo.ella tiene 6meses ahora y nose si me agarrara de nuevo.. el caso es qe no me sale leche q puedo aser para poder volver a darle y producir lche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s