Polemico artículo sobre la lactancia

Recientemente ha sido publicado en la revista española Magazine un artículo sobre la lactancia materna. En el mismo se considera que la lactancia en ciertos casos puede ser traumática. Incluso al comienzo del mismo hay un testimonio sobre una mamá que habla sobre su mala experiencia lactando y sostiene que recibía presión por parte de la sociedad por no hacerlo. El artículo también habla sobre que el amamantar supone una gran carga para la madre por no poder dedicarse a sus metas profesionales por la dependencia del bebé hacia ella, además afirma que dando de mamar toda la responsabilidad cae sobre la madre, dejando de lado el rol del padre. 

Este artículo muestra a la lactancia como una excusa para mantener a la mujer en su hogar, como si se tratara de un discurso machista. Cuando aún es mas machista masculinizar el rol femenino. Segun el artículo la lactancia es considerada como una carga para la madre, y el poner las necesidades del bebé por sobre las de ella es algo inhumano para la madre.  

Por otro lado apoya la lactancia artificial, sosteniendo que no hay nada de malo alimentar a sus hijos con fórmula, que es algo normal y ya se hacía desde tiempos remotos. Estoy de acuerdo cuando dice que los vínculos no se forman solo dando de mamar, sino tambien ofreciendo el biberón, pero los beneficios a la salud del bebe en la lactancia son muchos.  

Lo que mas me llamó la atención del artículo son los contras, me parece que todos los supuestos contras de la lactancia pueden ser solucionados tranquilamente con información. Para eso son las campañas, no son falsas como lo indica el artículo sino que sirven para evitar que las madres se dejen influir por las publicidades y la presion social, y para informar no solo de los beneficios sino como llevar a cabo esa tarea para que resulte mas placentero para la madre y el bebé.

Yo pienso que cada madre tiene el derecho de alimentar a su hijo de la manera que mas le quede comoda, si no se desea amamantar es importante que lo decida por voluntad propia y no por la presion para que deje de hacerlo y opte por la leche artificial. Para ello la madre debe estar bien informada sobre la leche materna y sobre la leche artificial, de ahi en mas tomar una decision de manera consciente sobre lo que va a hacer.

De todas formas pienso que este artículo me parece bastante desinformativo, ya que muestra solo una parte del asunto para manipular la opinión del lector. Tambien afirmo que este artículo es una ofensa para la madre lactante al ser comparada con una vaca -ironicamente la leche de fórmula SI es de vaca-. Como mamífero acepto mi condición de madre lactante, y es por ello que tenemos pechos, para amamantar y no lo considero una carga sino un regalo de la naturaleza por poder crear algo tan esencial para poder alimentar una vida.

Ninguna madre debe ser forzada a amamantar o a dejar de hacerlo, pero si lo hace por comodidad propia y negandose a informarse le estaría haciendo un daño al pequeño. Las madres con depresión posparto suelen ser muy suceptibles, por ello necesitan informacion y apoyo, es muy probable que esa presión no este allí. La presión generalmente existe para las madres que si amamantan.

Si pensas que un hijo podría ser una carga para vos, mejor usa preservativo. Como madre pienso que de ninguna manera sería capaz de poner mis necesidades por encima de las de mi bebé  

En conclusión, el artículo me parece un intento desesperado por parte de Nestlé para desprestigiar a la leche materna, ya las madres desinformadas cada vez son menos y pierden mucho dinero. 

Por lo pronto contribuiré a la causa no comprando mas productos de Nestlé (de hecho solo compraba Nestum).

Para descargar el artículo o leer online hacer click en el enlace:

http://pdfcast.org/pdf/madre-o-vaca

Si estas en contra de lo que dice este artículo entra acá y deja tu firma para apoyar la causa:

http://www.pet0icionpublica.es/?pi=madrelac

  1. mo dijo una amiga anteriormente ME DEJASTES SIN PALABRAS, es increible que tu sin tener una obligacion de amamantar a la bebe hiciste todo el esfuerzo posible para lograrlo y pensar que otras madres teniendo la posibilidad de hacerlo no amantan a sus bebes unicamente por evitar el dolor en su peson o simplemente no “deformar sus senos” te felicito seguro eres una excelente madre la mejor que tu pareja pudo elegir para su hija.

  2. Hola Ana estaba leyendo tu blog dure 2 dias leyendolo jaja pero ya llegue al final y me sorprendio esto, es verdad que uno como madre puede decir si dar de lactar o no pero creo que hay que ver los beneficios que tiene, si yo hubiera tenido mas informacion con Isa nunca le hubiera retirado el pecho y ahora con el pequeño Jared aveces quiero tirar la toalla sobre todo cuando no tenia mi pezon formado y el me lastmaba y se me agrietaron pero con la leche se me curo yo me doy animos solita y mi esposo me apoya y no es ser machista es que es un beneficio para los dos, creo que el sustituto de leche solo se puede usar en ocaciones que de verdad no pueda la mujer darle de lactar a su pequeño.. bueno muy interesante tu blog :).

Responder

