Lactancia y problemas de Tiroides

En la actualidad, muchas madres son diagnosticadas con problemas de tiroides. Muchas de ellas tienen problemas con la producción de leche o inseguridades con respecto a la lactancia y los medicamentos contra los problemas de tiroides, temen que estos puedan afectar al bebé.

Trastornos de la tiroides:

Hipotiroidismo: Es una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficiente de una hormona llamada tiroxina. El no producir suficiente tiroxina puede causar síntomas desagradables en tu cuerpo porque la tiroxina ayuda a controlar en que usa tu cuerpo la energía y el correcto funcionamiento de tus células, tejidos y órganos.

Hipertiroidismo: Es una condición en la cual la glándula tiroides produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas que circulan en la sangre.

Algunas madres que tienen tiroides autoinmune, temen que estos anticuerpos pueden pasar por la leche materna y perjudicar al bebe.  Los anticuerpos de la tiroides no pueden pasar a través de la leche materna, por lo tanto se recomienda continuar con la lactancia materna que beneficiará al bebe. Aquellos bebés que se alimentan de manera artificial tienen más riesgos de desarrollar tiroides autoinmune por si mismos. Existe evidencia de que la lactancia ayuda a prevenir la enfermedad de tiroides autoinmune y puede prevenir el cáncer de tiroides en la madre lactante.

Si se esta ingiriendo mas de la dosis recomendada y los niveles muestran una hipertiroides, entonces la hormona tiroides puede pasarse en la leche materna. Por esta razón si estas amamantando y estas tomando medicación, tenes que asegurarte que estas tomando la dosis exacta prescrita por el médico.

El período después del parto es uno en los cuales los niveles de tiroides pueden cambiar, por lo tanto es necesario que se chequeen frecuentemente los niveles de hormonas tiroideas en la sangre tres meses después del parto,  pero tres meses después la misma dosis puede ocasionarte hipertiroidismo. Por lo tanto es recomendable hacerse pruebas de sangre frecuentemente (cada tres meses) mientras amamantas a tu bebé.

Tener hipotiroidismo y dejar de tomar la hormona de tiroides o tomar menos que lo que te prescribieron, también es poco recomendado, porque no es solo insuficiente el tratamiento para tu afección, sino que tenes riesgo de sufrir varios de los síntomas y efectos secundarios del hipotiroidismo, pero una dosis justa de la hormona es necesaria para una lactancia normal.

El hipertiroidismo puede traer algunas preocupaciones en el embarazo.  Cuando el cuerpo produce mucha hormona tiroides, la madre y el bebe pueden sufrir. Perdidas, nacimientos prematuros y retraso de crecimiento intrauterino puede ocurrir cuando la enfermedad no es diagnosticada o no es tratada. Las mujeres embarazadas con hipertiroidismo pueden tener tensión alta y tienen más riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Hipertiroidismo y lactancia

Las madres que sufren hipertiroidismo tienen altos niveles de la hormona tiroides.

Los síntomas más comunes son: fatiga, insomnio, nervios e irritabilidad. Síntomas los cuales pueden ser fácilmente considerados como depresión posparto.

El hipertiroidismo controlado no debería traer problemas al amamantar, la gran mayoría de los medicamentos para controlar los niveles de tiroides en la sangre son perfectamente compatibles con la lactancia. En algunos estudios se comprobó que los altos niveles de tiroides interfieren con la disminución de la leche materna durante el destete.

Si la madre esta tomando supresores de tiroides, ella deberá comunicárselo al pediatra del pequeño para que monitoree sus niveles de tiroides. Generalmente el destete no es necesario, pero si el doctor insiste la madre debería buscar una segunda opinión antes de hacerlo, mientras tanto es importante que se suspenda la lactancia (extrayendo leche para no disminuir la producción) hasta que esté segura que los riesgos y beneficios hayan sido evaluados.

Hipotiroidismo y lactancia

Las madres que sufren de hipotiroidismo tienen bajos niveles de la hormona tiroides. Entre los síntomas se pueden destacar la intolerancia al frío, el aumento de peso, piel seca, caída del cabello, poco apetito, fatiga, depresión y poca producción de leche materna.

La lactancia es permisible en madres que sufren hipotiroidismo, los niveles de hormonas en la leche materna son bajos y por lo tanto no producirían algún daño en el bebé.

El hipotiroidismo no tratado puede dificultar la producción de leche materna y en algunos casos, que el bebe no aumente de peso como debería.

Problemas de tiroides en el bebé

En raras ocasiones un bebé puede nacer sin la glándula tiroides. Este defecto de nacimiento no es causado por los problemas de tiroides en la madre. Generalmente en el hospital al nacer le hacen una prueba de sangre en la cual se diagnosticará si tiene problemas de tiroides para darle el tratamiento adecuado. Si el bebé es diagnosticado con problemas de tiroides, necesitará tratamiento para normalizar su nivel de hormonas. El problema de tiroides en recién nacidos debe ser tratado para lograr un desarrollo normal, las cantidades de hormonas tiroides que pasan en la leche materna no son suficientes para ser sustitutos de tratamiento directo en un recién nacido (en caso que la madre también padezca de problemas de tiroides y este tomando medicación).

Problemas de tiroides: diagnostico y tratamiento

Entre los exámenes compatibles con la lactancia se encuentran los de sangre, los ultrasonidos, la biopsia (a pesar de que da temor pensar en amamantar después de esto, no presenta ningún problema y es un proceso casi indoloro).

Entre los tratamientos compatibles con la lactancia, la mayoría de medicamentos contra los problemas de tiroides lo son, igualmente debe comunicárselo al doctor para que recete las mas seguras para el bebé*. La tiroidectomía también es un tratamiento compatible con la lactancia, la misma se puede retomar después de la cirugía cuando la madre se sienta mejor para cargar al bebé.

Entre los tratamientos y análisis incompatibles con la lactancia se encuentran los que contienen yodo radiactivo. La mayoría de estos procesos no se llevan a cabo durante la lactancia y durante el embarazo (contraindicado porque podría destruir la glándula tiroides en el bebé), ya que la radiactividad pasa directamente al bebé, pudiéndole ocasionar graves daños.  En el caso de ser sometida a alguno de estos tratamientos, la madre debe extraerse leche para no disminuir su producción y sacar de su cuerpo la radiactividad, el tiempo para volver a amamantar puede ir desde 6 horas hasta 8 días, dependiendo cuales son las recomendaciones del médico.

*www.e-lactancia.org tiene una base de datos sobre medicamentos antitiroideos químicos que son compatibles con la lactancia para consultar en caso de no estar seguros.

Consejos para mujeres con problemas de lactancia y de tiroides

Aquellas mujeres que están amamantando y tienen problemas con la producción de leche (a pesar de estimularse para producir mas) es aconsejable que hagan una cita con el endocrinólogo, lo mas seguro es que el cuerpo haya cambiado el metabolismo y necesite un reajuste en la dosis para asegurar el correcto funcionamiento de la glándula y aumentar nuevamente la producción de leche. Los galactogogos están contraindicados si la madre tiene problemas de tiroides.

En el caso de sufrir de tiroiditis posparto los antitiroideos no son necesarios de por momento, pero si se debe monitorear hasta que cambie de fase para posteriormente recetar antitiroideos y que la enfermedad termine curándose al cabo de unos meses.

Hay muchos casos en que los problemas de tiroides afectan a la producción de leche, así tengas un hipotiroidismo sin tratar o si no estas tomando la dosis necesaria (si la dosis es superior o inferior a la que se necesita); esto quiere decir que una madre con hipotiroidismo puede amamantar exclusivamente con su leche a su bebé sin problemas si su enfermedad está controlada. Si hay una dosis correcta no debería haber problema, en el caso que lo hubiera es necesario que la madre consulte a una segunda opinión y a un profesional de la lactancia, ya que son muy raros los casos en que la madre no puede amamantar por problemas orgánicos (alrededor del 3% de la población), generalmente es por falta de información y motivación para hacerlo.

About these ads

  1. hola que interesante, hace unos meses tenia dolor en mi cuello, me reviso el doctor y era mim tiroides, tome untratamiento homeopatico y ya estoy bien, pero ahora entiendo porque tenia poco leche. gracias

    • Hola Miriam, me alegro haberte informado un poco, muchas mamis con problemas de tiroides pueden tener problemas con su producción de leche, es importante que sepan que pueden amamantar como cualquier mamá, lastima que pocos son los médicos que saben informar correctamente y no recetar fórmula en el primer fallo de la lactancia. Saludos! que andes bien

      • Mi hija acaba de tener un bebe y padece de hipotiroidismo y el pediatra le dijo que no puede amamantar a su bebe pero con todo lo que he leído en esta pagina nos ha ayudado mucho para saber que si puede y consultar a otro pediatra me gustaría saber si hay algunos alimentos que ayuden a la producción de leche gracias por la orientación

        • hola mirian solo queria saber y quiero que me saques de dudas mi mujer tienes hipotiriodismo y tiene 2 meses de gestacion quiero saber si mi bebe va nacer en buen estado bien sin problemas si va agarrar la enfermedad de su mama eso quiero que me diga porfavor

          • Hola tambien tengo hipotiroidismo, y mi bebe ya tiene tres meses! nacio sanita gracias a Dios, como decian es muy importante que tu esposa se este chequiamdo regularmente la tiroides para ver si esta trabajando bien, de esto dependera si le recetan una docis mas alta o no de la pastilla para la tiroides. El bebe a penas nace se le saca sangre de la patita(talón) y veran si tiene o no la misma enfermedad. La madre de tu esposa tambien lo tiene? entonces puede ser genético, sino es así , puede ser que no lo tenga. Tambien debes conciderar si es una niña o niño ya que la enfermedad actúa de distinta forma en ambos.

  2. Hola, acabo de ver esta página y me ha tranquilizado bastante.
    Resulta que tengo un bebe al que llevo amamantando 6meses. Me acaban de realizar unos análisis en los que me han diagnosticado hipertiroidismo, y ahora estoy muy preocupada, no se si he perjudicado a mi hijo al pasar más cantidad de hormona través de la leche. Gracias

    • Hola Dania, yo tengo un bebé de 5 meses y me ha pasado lo mismo, ahora estoy a la espera de que me vea el endocrino, pero tengo la misma preocupación que tú porque mi hija es muy gordita, está por encima de la media de su peso desde que nació, y no sé si se puede deber a esto.
      Además, me gustaría saber si este hipertiroidismo es reversible, es decir, si es algo transitorio debido a estar amamantando, o si por el contrario puede ser permanente. Gracias

      • La cantidad de la hormona tiroides que pasa por la leche materna no puede dañar al bebé, si el bebé tuviera hipo o hipertiroidismo no tiene nada que ver con la lactancia, incluso la lactancia previene estos problemas de tiroides en los pequeños, ante todo la lactancia siempre es la mejor opción.
        Lo mejor siempre es tratar los problemas de tiroides con medicación para evitar problemas con la lactancia. Saludos Bellas! espero haberlas ayudado

  3. que formula de leche se recominenda dar a una bebe de 10 meses que se le diagnostico hipotiroidismo al nacer, ella toma 1/4 de pastilla de levotiroxina diaria, gracias

    • En el artículo se recomienda leche materna en el caso de un bebé con hipotiroidismo porque tengo la plena certeza que es la “mejor calidad”, deberías consultar con su pediatra sobre la fórmula desde mi experiencia no te puedo ayudar ya que nunca le di fórmula ni leche de vaca a mi hija.

  4. tengo problemas de nódulos tiroideos,y hace casi dos meses y tuve mi bebé pues siento que el problema a empeorado, pero tengo miedo que me operen porque mi bebé solo se alimenta de pecho no le gusta ingerir biberón y tengo miedo de que se me enferme por ese motivo que me digan que ya no continue dandole pecho materno.

    • Hola Jeimy! Como ya dije arriba, la operación es compatible con la lactancia materna, apenas te sientas cómoda para hacerlo podés comenzar a amamantarlo, incluso pocas horas despues de la operacion. En el caso de que te den calmantes u otros medicamentos pedile al médico que sean compatibles con la lactancia. En todo caso si te preocupa te recomiendo comenzar a almacenar leche materna en el freezer (puede durar hasta 6 meses guardado) y en los días u horas que te estes recuperando de la operación podes darle la leche que está guardada (mi recomendación es que se la den en cucharita, vasito o jeringa pero no en biberón porque despues pueden haber problemas para que el bebe se agarre correctamente al pecho)

    • Si tenés hipertiroidismo y problemas con la cantidad de leche materna, entonces lo mejor es que te hagas tratar con medicación. Si ya lo estas haciendo te recomiendo consultar con un médico para que te mande a hacer análisis porque tal vez haya que modificar la dosis. Recordá que despues del embarazo hay muchos cambios a nivel hormonal. Saludos

      • amordemama habia olvidado por completo que debia chuequiarme despues del embarazo y ahora mi produccion de leche bajo mucho, tengo mucha pena espero que luego salgan los resultados de los examenes de sangre para poder dar de amamantar a mi bebe otra vez.

  5. Norma
    06/02/2012
    Hola yo tengo un nódulo coloide el el lobulo derecho de mi glandula tiroides, tengo dudas aserca de cuales son los efectos del tratamiento, y de si podre amamantar a mi bebe de 2 meses.

    • Lee mas arriba. La mayoría de los tratamientos contra la tiroides son compatibles, excepto los tratamientos con yodo radiactivo. Te recomiendo consultar con tu médico de cabecera, solicita que te de un tratamiento que no afecte a la lactancia materna

  6. Gracias por la información.
    A mi me han diagnosticado hipotiroidismo y he estado tomando la levotiroxina, hace 10 días dí a luz y entre´en un cuadro de depresión muy fuerte. Afortunamente pedí ayuda a mi esposo, a mi madre y con ellos buscamos las causas, y me parece que han variado los niveles de la hormona de la tiroides por eso es que sentía así. voy a ir al endocrino para que reevalúe la medicina que veengo tomando.

  7. hola espero puedan ayudarme yo padeci hace hace 2 años hipertiroidismo y se me controlo pero despues unos meses me embaraze y ahora mi bebe tiene 9 meses pero me estaba checando cada 6 meses mi tiroides y hace 20 dias que me hize el estudio tiroideo resulto que ya estoy con hipertiroidismo nuevamente pero sigo amamantando a mi bebe y mi doctor me dice que ya no puedo tomar medicamento que ahora es con yodo radiactivo pero se me es dificil en este momento porque me tengo que alejar de mi bebe y no se que hacer . pero quisiera saber que problema hay si lo sigo amamantando y con el hipertiroidismo sin tratar, empeze a tomar un tratamiento natural pero aun no se si me de resultado, por la leche le puedo pasar ami bebe la hormona y afectar a el o que hago ?´porfavor espero una opinion

    • Yo te recomiendo que busques una segunda opinión, segun tengo entendido hay opciones al yodo radiactivo. Si el tratamiento natural te lo recetó un médico y vos te sentis bien, entonces no veo el por que preocuparse, pensandolo por el lado de tu salud porque tenes que cuidarte si tenes la enfermedad. Pero si dejaras de tomar la dosis o si el tratamiento natural es compatible con la lactancia, no le hace daño al bebé para nada, esas hormonas no pueden pasar por la leche, pero te recomiendo que busques la mejor solucion sin dañar tu salud. Saludos

  8. hola
    un mes antes del embarazo me diagnosticaron hipotiroidismo y tuve tratamiento todo el embarazo que fue aumentando la dosis de 25 a 125 mg de eutirox, ahora estoy dando el pecho, mi pregunta es si yo continuo con el tratamiento eso le puede afectar a mi bebe o al contrario si lo dejo le hara daño ? no se que hacer porque la cita para el endocrino es para agosto entonces ya mi bebe tendra 4 meses .gracias
    saludos

    • Hola Carol, la gran mayoría de medicamentos son compatibles con la lactancia (incluyendo el eutirox) a excepción del yodo radiactivo. Si continuas con el tratamiento el bebé estará bien y si lo dejaras también porque al bebé no le afecta en lo absoluto, ahora tenes que pensar que no es bueno para tu salud suspender el tratamiento, si no estas tomando la dosis necesaria es posible que tengas problemas en la producción de leche entre otros, si te medicás bien podés llevar una lactancia feliz sin problemas. Saludos

  9. buenas tardes soy nueva por aqui y me tope con este sitio la verdad me senti identificada con algunos de los comentarios pero no me he diagnosticado aun hace 22 dias que tuve a mi bebe y me he sentido agotada con mucha sudoracion y muy sensible el problema es que no estoy amamantando y me dices q probablemente sea hipertiroidismo es vedad que el hipertiroidismo puede generar problemas de lactancia?? es decir pq???? acaso padezco de tiroditis postparto???? porfavor me urge una respuesta :( se los agradeceria

  10. Hola y gracias, tengo un bebe de 10 meses y me han diagnosticado hiper, el problema es que me han recetado tiamazol y en la caja del tiamazol dice que no se puede tomar más 10mg porque pasaría a la LM, y a mi me han mandado 30mg, pero en la pag de la e-lactanciar.org dice que puedo tomar hata 30mg, estoy confundida, podrían ayudarme por favor.Gracias esoty muy preocupada

  11. Gracias me han sabido informar ya que tengo una bebe de dos meses y he suspendido el medicamento por temor a que le sucediera algo a ella ahora con toda tranquilidad seguiré tomando mi medicamento para el hipotiroidismo, gracias he aclarado mis dudas

  12. Felicidades el articulo, me puede ayudar con una duda estoy desesperada tengo una bebe de un mes y 10 dias.. Tengo hipotiroidismo diagnosticado desde hace 5 anos controlado. En el embarazo me subieron la dosis a eutirox de 125 y 150 alternados diariamente.. Resulta que me hice un examen al mes de nacida la bebe y estoy con el Tsh bajisisisismo el endocrinologo dijo que la alta medicación produjo hipertiroidismo me suspendió por un mes cualquier dosis.. mi problema mas grave esque mi bebe no se llena con mi leche parece q no es suficiente y para rematar la bebe duerme maximo dos horas entre el día situación dura para mi y para ella porque esta cansada .. Debo dejar de darle de lactar ?? Puede ser por mi leche y mi ahora desajuste hipertiroideo que esta así?? Gracias sus comentarios

  13. gracias por la informacion esytaba preocupada por que cuando estube embarazada e me incharon los tirodes y tenia una bola en la garganta pero me dijiron que era hormonal par el embarazo y e me desaparecio a los meses de gestacion hasta que di a luz y al mes nuevamente me volvio a salir claro que esta vez no he ido al medico pero estaba preocupada por la lactancia y yo no quiero que afecta nada a mi bb aunque la bb es baja de peso y no sube y eso me preocupa ……

  14. Hola!! Estoy embarazada de 32 semanas y recién ahora me detectaron problemas de tiroides..la verdad es que estoy muy preocupada y no se si le afecta a mi bebé!! Tengo miedo que le pueda pasar algo o tener algún problema. Y aparte no poder darle de mamar cuando nazca!! Aunque esta información me dejo mas tranquila.. Muchas gracias!! :)

  15. hola!! estoy a 10 dias de una operacion tiroid. total tengo nodulos y quistes en las glandulas y estoy amamantando a mi hijita tengo tuve siempre una buena produccion de leche pero no se de que manera quitarle. como puedo hacerlo ? SALUDOSSSS

  16. hola tengo una duda soy hipotiroidea, pero tengo 32 semanas de embarazo y me salio en los examenes de laboratorio que tengo muy alta la hormona en T3-2.6, T4-16.9,TSH-1.2, el medico me bajo la dosis yo tomaba 200mg. y me la bajo a 100mg. mi duda es si no le afecta en nada este cambio a mi bebe, pues yo si tengo malestar, gracias bendiciones

  17. Hola, me dio hipotiroidismo en el embarazo, me recetaron levotiroxina 100. Mi bee tardo un mes en recuperar el peso al nacer, cuando me hice análisis me dio 0,01 en t4, entonces el médico dijo que estaba pasada en medicamento así qe me lo bajó a 25. Le tuve q comenzar a dar 90ml de complemento, una vez al día, por la tarde noche generalmente. Que me recomendad? Muchas gracias

  18. Yo tengo hiptiroidismo y es cierto la leche en mis pechos no es la misma por la tarde no siento que se llenan los pechos y hay das que levanto con los pechos sin leche tendra a mi parecer hacerme controlar ms seguido los niveles

  19. Ayuda¡,, tengo tsh 0.00 y t4libre 4.20, HIPERTIROIDISMO fui con la endocrina y me receto TAPAZOL 5mg, INDERALILI 10mg, ZINC TAB 1tableta PERO ME DIJO QUE DEJARA DE DAR PECHO A MI BEBE PORQUE EL HIPERTIROIDISMO LO DAÑABA Y TMB EL MEDICAMENTO¡ q hago¡ no quiero dejar el pecho con mi bebe

  20. tengo un quiste troideo y me recetaron levotiroxina sodica , tengo una bebe de 3 meses , y medijeron que si estoy tomando el medicamento deje de amamantarla por que le ase daño !! que ago !!!

  21. Hola! Quisiera saber si uno puede continuar lactando (produciendo leche) luego de que te sacan la tiroides. Proximamente me operaran de un nodulo pero tal vez se vaya la tiroides tambien… esa es mi duda… y no se si los medicamentos despues de esta operacion en relacion a la tiroides afectan la lactancia.

  22. Me acaban de diagnosticar hipertiroidismo y el endocrino que indica que si quiero tratamiento tengo que abandonar la lactancia, no me parece correcto segun la informacion que tengo pero insiste. Conocéis algún endocrino en Malaga al que le pueda pedir una segunda opinon?

  23. Hola tengo diagnosticado hipotiroidismo subclinico desde hace mas de un año lleve mi embarazo tomando levotiroxina sódica 125mg diarios, tuve mi bebe hace 5 dias y no tenia leche el dia de ayer ya tuve y convino la formula con el pecho pero el dia de ayer hoy mi bba tiene colicos y un poco de diarrea, no se que hacer me duele ver a mi bb sufrir y se por la informacion de su pagina y mi doctor que debo darle pero no se si esto es solo pasajero..
    Muchas gracias por sus comentarios muy buena informacion … Felicidades a tod@as….

  24. hola tengo dianosticado hipetiroidismo tengo una bb de ♠6 meses quisiera saber si tomar propranolol afecta la lactancia de mi bb.

  25. hola padezco de hipotiroidismo desde que nacio mi bb de 3 anos de edad y el endocrinologo me prohibio darle pecho , ahora tengo 3 meses de embarazo y mi ginecologa me dijo que puedo amamantar sin ningun problema pero la verdad tengo miedo pues en este caso cada doctor me ha dicho cosas diferentes y no se que hacer, lei tu articulo y la verdad me parece muy interesante lo comentare con mi endocrinolo haber que respuesta me da…..

  26. hola ami me detectaron hipertiroidismo y hoy empeze con mi tratamiento estoy tomando tiamazol pero tambien estoy amamantando a mi hijo el ya tiene 1 año solo k km no tomo leche en polvo no se km kitarle la leche materna y tengo miedo k el medicamento k estoy tomando le haga daño ayudenme

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s